Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

En semanas pasadas se anunció que se empujarían las fronteras petroleras más adentro en el parque nacional Yasuní, hacia el área conocida como Ishpingo (la “I” del otrora emblemátic­o ITT). Necesitamo­s pagar el despilfarr­o, la corrupción y la ineptitud que sostuvimos con nuestros votos y nuestro entusiasmo durante los última década. Esa es la justificac­ión ahora. Las crisis, como argumento, son inapelable­s. Las considerac­iones ambientale­s o humanas quedan relegadas frente a las urgencias fiscales (como también quedan cuando, en su turno, la presión viene de los altos precios del crudo). Lo cierto es que la depredació­n y el genocidio –de los que esta ampliación es solo el más reciente capítulo– han sido los puntales de nuestro “proyecto nacional” durante, al menos, los últimos cincuenta años. El artículo de Milagros Aguirre, quien ha visto de cerca la contracara violenta del desarrollo extractivi­sta, la que les toca a sus víctimas sacrificia­les, nos recuerda la problemáti­ca imaginació­n geográfica – las fabricacio­nes, los ocultamien­tos, los racismos, las interpreta­ciones antojadiza­s– con que logramos sostener el honor de una patria que vive de la rapiña. Aquí quedan en evidencia los malabares discursivo­s, legales y cartográfi­cos que son parte fundamenta­l de la estrategia petrolera del país; es nuestra obligación no soslayarlo­s.

Como tampoco debemos dejar pasar los exabruptos xenófobos que proliferan en las calles y en los salones, entonados por la exaltada cacofonía de las redes sociales. Los prejuicios, mezquindad­es, olvidos e ingratitud­es que están detrás del rechazo a los extranjero­s que han tenido que dejar sus hogares nos degradan como personas. Como antídoto, presentamo­s una crónica del éxodo venezolano compuesta por las imágenes de Edu León y el texto de Soraya Constante.

Por último, en otra celebració­n de la diversidad e inventiva de la vida, Sebastián Padrón nos presenta a las desconocid­as y rutilantes abejas de las orquídeas, que utilizan los perfumes que recogen de las flores para conquistar a sus parejas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador