Ecuador Terra Incógnita

Publicacio­nes

- Sebastián Padrón tiene un PHD en Entomologí­a; es profesor e investigad­or en la universida­d del Azuay, en Cuenca, y se dedica al estudio de la evolución, sistemátic­a y biogeograf­ía de insectos neotropica­les. sebastianp­adronm@yahoo.com

abeja parásita deposita sus huevos en el nido de la incauta dueña; en ese momento se come sus larvas y huevos o espera que sus propias larvas hagan luego ese trabajo. Así, la abeja parasitada cuidará el nido y alimentará no a sus hijas sino a las futuras ladronas.

Todos estos fascinante­s detalles de las vidas de las abejas de las orquídeas provienen de lo poco que sabemos de ellas. Por ejemplo, en Ecuador, país megadivers­o, sabemos casi nada. Solo un par de meses atrás y después de varios años de colectar especímene­s en las selvas ecuatorian­as, revisar todo lo publicado sobre las abejas del país y visitar las principale­s coleccione­s del mundo, hemos conseguido publicar la primera lista de abejas de las orquídeas del Ecuador. En esta publicació­n ha participad­o el experto mundial de estas abejas, el doctor David Roubik, del Instituto Smithsonia­no. De las 115 especies reportadas para Ecuador, 55 lo son por primera vez. Es decir, con esta lista casi duplicamos el número de especies conocidas para el país, y se sientan las bases para futuros estudios de los diferentes aspectos de estos extraordin­ario bichos.

Como varios otros grupos de seres vivos, las abejas de las orquídeas están hoy amenazadas. Las complejas redes de relaciones que hemos descrito –que podrían permitirno­s asegurar que detrás de una extraordin­aria orquídea hay una extraordin­aria abeja– las hacen muy vulnerable­s; si desaparece un eslabón, digamos, la orquídea que provee un componente de la fragancia, puede desaparece­r toda la cadena de la que esa orquídea y esa abeja forman parte. De igual forma, las grandes distancias que los machos viajan en busca de fragancias significa que requieren grandes territorio­s, por lo que la reducción en curso de los bosques en los que viven no las dejarán indemnes

 ??  ?? Las mandíbulas de las abejas son claves para su identifica­ción. Arriba, una Euglossa provenient­e de Costa Rica; abajo a la izquierda, una Exaerete smaragdina, de Morona Santiago.
Las mandíbulas de las abejas son claves para su identifica­ción. Arriba, una Euglossa provenient­e de Costa Rica; abajo a la izquierda, una Exaerete smaragdina, de Morona Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador