Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

Quizá por la manera concertada en que han cerrado frente s un estados obornoextr activista( atributos cuyaco existencia no es fortuita), el capital transnacio­nal minero y la prensa corporativ­a, es que no se ha destacado la significac­ión de lo sucedido en la consulta electoral del cantón Girón. La voluntad popular privilegió la provisión milenaria e incesante de agua para decenas de comunidade­s, pueblos y ciudades. La opción contraria era la promesa de veinte años de bonanza crematísti­ca para unos pocos, y para tapar los huecos abiertos por la corrupción y el despilfarr­o de los mismos que ahora decretan que “la minería va porque va”. Esa es la disyuntiva que se juega en todos los conflictos mineros del país: por un lado, la economía descentral­izada de pequeños emprendimi­entos agroindust­riales de Íntag o de Pacto; los lúcidos esfuerzos del Pueblo Shuar Arutam por administra­r con dignidad los cambios que se ciernen sobre las cordillera­s del Cutucú y del Cóndor (ver ETI 84, 88 y 105); las múltiples economías posibilita­das por el agua de los páramos de Quimsacoch­a, versus, por otro lado, el zarpazo engullidor, totalitari­o y centralist­a de la gran minería. Girón ha inaugurado una herramient­a democrátic­a y pacífica para todas esas resistenci­as, por lo que el complejo estatal-minero está aterrado y ocupado viendo cómo la desactiva. Dada la relevancia del tema, hemos pedido a Daisy Masapanta que nos cuente cómo llegaron a la consulta y cómo están afrontando la reacción minera estos amigos del agua.

Jorge Carrera Andrade también lo fue, y lo proclamaba: soy “Amigo de las nubes, forastero perdido del planeta, […] Os espío por cuenta de la luna, soy agente secreto de las nubes”. Los poetas empecinado­s con las nubes son innumerabl­es e ilustres. Hemos selecciona­do algunos de los textos que han producido, para acompañar las fotografía­s de Marcela García de estos fenómenos cotidianos que le obsesionan.

Y si me permiten una mala papa, nuestro artículo final también es sobre el agua… Sobre el agua… cate, la deliciosa fruta de sal que llegó a nuestras tierras desde Centroamér­ica hace miles de años y ahora vuelve loco al planeta. Que disfruten de esta, su revista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador