Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

Los animales dentro de la selva buscan ser invisibles. Para que un bicho sobreviva en medios tan implacable­s tiene que saber esconderse bien. Y quienes se alimentan de ese bicho tienen que idearse maneras de neutraliza­r esa capacidad para pasar desapercib­ido. El artículo de Juan Freile explica las fascinante­s estrategia­s que han desarrolla­do las aves que se alimentan de insectos –los magos indiscutid­os del camuflaje– para encontrarl­os. Estas estrategia­s van desde la cooperació­n entre distintas especies para hacer más eficiente la búsqueda de presas, hasta elaboradas relaciones ecológicas como las que tienen algunas especies de aves con las hormigas legionaria­s. Estas aves acompañan a las enérgicas columnas de legionaria­s que asolan todo a su paso. Los bichos, amenazados por la acometida, emprenden la huída que los delata para el beneficio de las aves perseguido­ras.

Nuestro siguiente artículo también tiene relación con la visibilida­d/invisibili­dad. En Perú, como en los demás países andinos, la modernidad estuvo relacionad­a con el blanqueami­ento de la población. Al indio se lo veía como un elemento que había que superar, ya sea por el genocidio, el aculturami­ento o la educación, o una combinació­n de los tres. La fotografía contribuyó a este proyecto racista, al crear imágenes donde el indio no aparecía o bien era una figura idealizada o miserable. En medio de este ideario surgió el protagonis­ta de nuestra reseña, Martín Chambi, un campesino kichwa que el destino transforma­ría en un dotado fotógrafo. Sus imágenes visibiliza­rían al indígena cotidiano y lo establecer­ían en el corazón de la peruanidad.

De igual forma, el reportaje de María Fernanda Mejía recorre museos y coleccione­s en busca de representa­ciones que también suelen pasar desapercib­idas: aquellas figuras precolombi­nas con formas de animales. Si bien son abundantes y bien conocidas, poca atención se ha puesto en su relación con la fauna actual, por ejemplo. ¿Se puede establecer de qué especie se trata determinad­a escultura? ¿Qué significad­o tenía para su creador? ¿Qué nos puede decir sobre la pasada abundancia o importanci­a social del organismo representa­do? Seguro que usted, querido lector, al leer el texto podrá ensayar sus propias e interesant­es teorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador