Car­ta del edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

Los ani­ma­les den­tro de la sel­va bus­can ser in­vi­si­bles. Pa­ra que un bi­cho so­bre­vi­va en me­dios tan im­pla­ca­bles tie­ne que sa­ber es­con­der­se bien. Y quie­nes se ali­men­tan de ese bi­cho tie­nen que idear­se ma­ne­ras de neu­tra­li­zar esa ca­pa­ci­dad pa­ra pa­sar des­aper­ci­bi­do. El ar­tícu­lo de Juan Frei­le ex­pli­ca las fas­ci­nan­tes es­tra­te­gias que han desa­rro­lla­do las aves que se ali­men­tan de in­sec­tos –los ma­gos in­dis­cu­ti­dos del ca­mu­fla­je– pa­ra en­con­trar­los. Es­tas es­tra­te­gias van des­de la coope­ra­ción en­tre dis­tin­tas es­pe­cies pa­ra ha­cer más efi­cien­te la bús­que­da de pre­sas, has­ta ela­bo­ra­das re­la­cio­nes eco­ló­gi­cas co­mo las que tie­nen al­gu­nas es­pe­cies de aves con las hor­mi­gas le­gio­na­rias. Es­tas aves acom­pa­ñan a las enér­gi­cas co­lum­nas de le­gio­na­rias que aso­lan to­do a su pa­so. Los bi­chos, ame­na­za­dos por la aco­me­ti­da, em­pren­den la huí­da que los de­la­ta pa­ra el be­ne­fi­cio de las aves per­se­gui­do­ras.

Nues­tro si­guien­te ar­tícu­lo tam­bién tie­ne re­la­ción con la vi­si­bi­li­dad/in­vi­si­bi­li­dad. En Pe­rú, co­mo en los de­más paí­ses an­di­nos, la mo­der­ni­dad es­tu­vo re­la­cio­na­da con el blan­quea­mien­to de la po­bla­ción. Al in­dio se lo veía co­mo un ele­men­to que ha­bía que su­pe­rar, ya sea por el ge­no­ci­dio, el acul­tu­ra­mien­to o la edu­ca­ción, o una com­bi­na­ción de los tres. La fo­to­gra­fía con­tri­bu­yó a es­te proyecto ra­cis­ta, al crear imá­ge­nes don­de el in­dio no apa­re­cía o bien era una fi­gu­ra idea­li­za­da o mi­se­ra­ble. En me­dio de es­te idea­rio sur­gió el pro­ta­go­nis­ta de nues­tra re­se­ña, Mar­tín Cham­bi, un cam­pe­sino kich­wa que el des­tino trans­for­ma­ría en un do­ta­do fo­tó­gra­fo. Sus imá­ge­nes vi­si­bi­li­za­rían al in­dí­ge­na co­ti­diano y lo es­ta­ble­ce­rían en el co­ra­zón de la pe­rua­ni­dad.

De igual for­ma, el re­por­ta­je de Ma­ría Fer­nan­da Me­jía re­co­rre mu­seos y co­lec­cio­nes en bus­ca de re­pre­sen­ta­cio­nes que tam­bién sue­len pa­sar des­aper­ci­bi­das: aque­llas fi­gu­ras pre­co­lom­bi­nas con for­mas de ani­ma­les. Si bien son abun­dan­tes y bien co­no­ci­das, po­ca aten­ción se ha pues­to en su re­la­ción con la fau­na ac­tual, por ejem­plo. ¿Se pue­de es­ta­ble­cer de qué es­pe­cie se tra­ta de­ter­mi­na­da es­cul­tu­ra? ¿Qué sig­ni­fi­ca­do te­nía pa­ra su crea­dor? ¿Qué nos pue­de de­cir so­bre la pa­sa­da abun­dan­cia o im­por­tan­cia so­cial del or­ga­nis­mo re­pre­sen­ta­do? Se­gu­ro que us­ted, que­ri­do lec­tor, al leer el tex­to po­drá en­sa­yar sus pro­pias e in­tere­san­tes teo­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.