En agos­to, vi­si­tas es­pe­cia­les a La Com­pa­ñía

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

Tras la lle­ga­da de los je­sui­tas al Ecua­dor, es­ta or­den di­se­ñó la igle­sia de la Com­pa­ñía de Je­sús, ins­pi­ra­da en las igle­sias ro­ma­nas de Il Ge­sù y de San Ig­na­cio. Los pla­nos fue­ron traí­dos des­de Ita­lia en 1603 por el re­li­gio­so Ni­co­lás Du­rán Mas­tri­lli; dos años des­pués ini­ció su cons­truc­ción. Du­ran­te 160 años, in­dí­ge­nas y afro­ecua­to­ria­nos tra­ba­ja­ron en la es­truc­tu­ra, in­te­rio­res y fa­cha­da de la igle­sia ba­rro­ca.

La par­te in­fe­rior de las pi­las­tras tie­nen de­co­ra­cio­nes de es­ti­lo mu­dé­jar, que se dis­tin­guen por su geo­me­tría, y de es­ti­lo per­sa en la bó­ve­da de ca­ñón. A ex­cep­ción del púl­pi­to, to­da la igle­sia man­tie­ne su si­me­tría; in­clu­so hay una es­ca­le­ra pin­ta­da con téc­ni­ca de tram­pan­to­jo (de “tram­pa al ojo”) en la pa­red pos­te­rior, cu­ya fun­ción es se­me­jar la es­ca­le­ra real del la­do opues­to.

Al re­co­rrer la igle­sia se ob­ser­van pin­tu­ras de los die­ci­séis pro­fe­tas, que pa­re­cen avan­zar con el vi­si­tan­te, y las ré­pli­cas de los cua­dros El in­fierno y El día del jui­cio fi­nal, de Ale­jan­dro Sa­las. El re­ta­blo ma­yor es­tá cu­bier­to con pan de oro en su to­ta­li­dad, y se es­ti­ma que en la igle­sia com­ple­ta hay 54 ki­los de oro.

El tem­plo con­ser­va un ór­gano mar­ca Roo­sel­velt de 1200 tu­bos, uti­li­za­do en los fes­ti­va­les de mú­si­ca sa­cra y las mi­sas do­mi­ni­ca­les. Ade­más, du­ran­te agos­to, de lu­nes a vier­nes, es po­si­ble vi­si­tar las cú­pu­las de la igle­sia de 9h30 a 17h00 por un cos­to de US$ 2. En el ho­ra­rio de 18h30 a 20h30, en cam­bio, se rea­li­zan vi­si­tas noc­tur­nas a la igle­sia y a la crip­ta prin­ci­pal, por US$ 5. ( Ta­tia­na Mi­ran­da)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.