Ecuador Terra Incógnita

Correo

-

El artículo sobre la fauna representa­da en la arqueologí­a escrito por María Fernanda Mejía ( ETI 115) es una invitación a sumergirse en la valoración cultural de lo que hoy explicamos como las relaciones que mantenían las sociedades ancestrale­s con la fauna, y es una invitación a abrir nuestro entendimie­nto a aspectos que van más allá de la belleza estética de los animales y de los mundos que concebimos como separados entre sociedad y naturaleza. En el texto se mencionan algunas de las formas en que las culturas ancestrale­s expresaban el hecho de hacer parte de una experienci­a en lo natural (lo que el antropólog­o francés Philippe Descola describió desde las ontologías de la naturaleza). ¿Las águilas arpías encarnan fuerzas y temperamen­tos que nosotros también tenemos? ¿Una misma alma es la que ocupa nuestro cuerpo y el del jaguar? ¡Tal vez los animales son entidades más grandes, fuertes y complejas que rigen nuestras vidas simples y pequeñas!

Las representa­ciones arqueológi­cas que muestran las fotografía­s de primerísim­a calidad que acompañan al artículo son descripcio­nes fieles de la anatomía e historia natural de algunas especies nativas de la región, pero también de esas otras dimensione­s incorporad­as en las sociedades precolombi­nas y autóctonas contemporá­neas. Este es un tema de profundo interés. Mirar hacia estas representa­ciones nos puede dar señales renovadas de cómo relacionar­nos con la vida silvestre o... cómo ser parte de ella.

Tuve la dicha de visitar la exposición en el museo Casa del Alabado, a la que hace referencia el artículo, y terminé embelesado por la sutileza de los detalles y la estética profunda de cada una de las piezas. Y, sobre todo, me maravilló la interpreta­ción en torno a ellas y la forma en que se gatilla la curiosidad a partir de esa experienci­a. Sugiero que este tema continúe profundizá­ndose en futuras ediciones de la revista. Martín Bustamante

Director, Fundación Zoológica del Ecuador Guayllabam­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador