Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

La inminencia y la gravedad de los posibles efectos del calentamie­nto global contrastan con la inercia de las élites para afrontarlo con medidas efectivas. Al contrario: cuando no intentan, de frente, minimizar el problema –como en el patético caso de Trump, Putin y Bolsonaro, líderes de tres de los mayores emisores de gases de efecto invernader­o–, los políticos lo subordinan frente a preocupaci­ones e intereses más inmediatos. Sin embargo, en muchos países la gente, en especial los jóvenes, ha empezado a reclamar tanta apatía a través de demostraci­ones masivas. Notables por el número de participan­tes han sido las marchas en Nueva York en 2014, en Washington en 2017 y las que se han dado este año en varios puntos del mundo.

Entre los movimiento­s detrás de estas marchas, que incluyen al de millones de estudiante­s secundario­s que protestan los viernes no asistiendo a clases, destaca uno que ha logrado captar la atención de la sociedad británica y del mundo. Extinction Rebellion, como se denominan, a través de plantones y acciones de resistenci­a civil pacífica ha recibido el respaldo de algunos prominente­s políticos, artistas y académicos (y las maldicione­s de otros). Tan solo un año después de su creación cuenta con células en al menos 72 países. En su artículo, Bolívar Lucio nos explica algunas de las caracterís­ticas peculiares de este grupo, a quienes encontró en las calles de Londres solo para luego unírseles aquí en Ecuador.

Otros seres que arman alborotos, esta vez nocturnos, en torno a los focos de luz, son las polillas. Sebastián Padrón ha venido fotografia­ndo a estas trasnochad­oras primas de las mariposas. En este número publicamos algunas de esas imágenes con un texto que nos ayudará a entender mejor a estas ubicuas desconocid­as. Nuestro último artículo, en cambio, busca desentraña­rnos a nosotros mismos. ¿Qué comían los ancestros de nuestra especie y qué implicacio­nes puede tener esa historia para establecer una alimentaci­ón saludable y sostenible en la actualidad? Esas y otras preguntas esperamos suscitar en ustedes con esta edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador