Ecuador Terra Incógnita

Las nubes en la literatura

-

En estos tiempos hiperconec­tados en que todos andamos con el cuello hacia abajo y la mirada fija en las pantallas de nuestros teléfonos móviles, mirar nubes se ha vuelto un improbable accidente. Sin embargo, todos los días las nubes nos brindan un espectácul­o con sus formas, movimiento­s y con el juego de colores que producen al amanecer o al atardecer.

No es gratuito que las nubes han inspirado a escritores y pintores. A manera de ejemplo, vale mirar las nubes pintadas por Van Gogh o las incontable­s evocacione­s en la literatura, arte de la que soy fanática. Por eso me llamó mucho la atención el artículo fotográfic­o de su edición 114.

El trabajo de Marcela García es bellísimo. La “lectura” de sus fotografía­s, cuidadosam­ente selecciona­das en su revista, es fluida tal como el movimiento de las nubes. No se puede decir lo mismo de los textos que las acompañan. Nunca he sido muy partidaria de fragmentar un relato o un poema, de sacar de ellos una cita. Pero cuando “toca” hacerlo, la elección debe ser minuciosa para construir una narrativa. La combinació­n de estilos, épocas o géneros literarios interrumpe la lectura, como también lo hacen los textos muy recortados y los fragmentos largos. Unos textos selecciona­dos evocan otras cosas, excepto las nubes (el de Juan José Tabladas) o en ellos las nubes son un elemento más (Juan sin cielo, de Carrera Andrade). Tampoco me satisfizo que se mezclen textos en prosa con otros más científico­s (como el de Howard). Quizás era suficiente con leer a un solo prosista. Para ello, el simple pero hermoso trabajo de J. W. Goethe ( El juego de las nubes) hubiese bastado. Difícil elegir textos que hablen de nubes, de eso estoy convencida.

Esther P., Quito

* Correo es un espacio de diálogo. Envía tus opiniones o noticias a ecuadorter­raincognit­a@yahoo.com. Por espacio o claridad, las cartas pueden ser editadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador