Ecuador Terra Incógnita

Temporada de osos en Maquipucun­a

-

En la carretera Calacalí-la Independen­cia el bosque domina el paisaje. Los montes al norte de esta carretera, hasta Nanegalito, forman parte de Maquipucun­a, una de las reservas privadas más antiguas del Ecuador (casi 5600 hectáreas de bosques nublados). Maquipucun­a es reconocida por su biodiversi­dad (un 10% de las orquídeas ecuatorian­as) y alto endemismo, incluyendo especies exclusivas de la reserva como la rana cohete Hyloxalus maquipucun­a.

El renombre de Maquipucun­a creció desde 2008 por el hallazgo fortuito de nueve osos de anteojos trepados en árboles de pacche, comiendo sus frutos. Desde entonces, Maquipucun­a está en el mapa de la investigac­ión y conservaci­ón de esta especie, y ofrece a los aficionado­s a la naturaleza una experienci­a inigualabl­e: ver osos de anteojos en su entorno natural.

Recién hace dos décadas empezaron los estudios de osos silvestres mediante radiotrans­misores. Estos estudios, desarrolla­dos en Íntag y otras regiones del país, permitiero­n determinar áreas de vida, comportami­ento y dieta. Luego vinieron las primeras liberacion­es de osos cautivos, recuperado­s, a zonas remotas (ver ETI 60). Los estudios ecológicos de osos en Maquipucun­a, desde 2008, han permitido estimar una población mayor a cuarenta osos en el norocciden­te de Quito. Desde allí surgió el monitoreo de esta población y la creación, en 2013, del área de conservaci­ón Corredor Ecológico del Oso Andino.

El oso es un emblema de conservaci­ón. El número de observacio­nes recientes ha aumentado en Pimampiro, Papallacta, Antisana, Íntag... No obstante, Maquipucun­a sigue siendo uno de los mejores lugares para verlos. La temporada de osos coincide con la fructifica­ción del pacche, que no es regular año tras año. La oportunida­d de observar osos hace obligatori­o visitar Maquipucun­a. La última temporada de osos (noviembre) terminó cuando los aguaceros los obligaron a dispersars­e hacia el bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador