Co­rreo

Ecuador Terra Incógnita - - CONTENIDO -

Los rep­ti­les ocu­pan un lu­gar po­de­ro­so en el ima­gi­na­rio de ca­si to­das las cul­tu­ras. Los uti­li­za­mos pa­ra re­pre­sen­tar el mal, la muer­te, la fer­ti­li­dad y la vi­da, la es­ta­bi­li­dad (co­mo con la enor­me tor­tu­ga que sos­tie­ne el mun­do so­bre su ca­pa­ra­zón, re­pe­ti­da en mi­to­lo­gías tan di­ver­sas co­mo la chi­na, la hin­dú o las de los pue­blos nor­te­ame­ri­ca­nos), lo res­ba­lo­so o es­cu­rri­di­zo, o la fal­ta de es­crú­pu­los. En­tre no­so­tros –me re­fie­ro a la cul­tu­ra mes­ti­za ecua­to­ria­na– en ge­ne­ral, los rep­ti­les go­zan de ma­la repu­tación. Pe­ro hay un lu­gar del país don­de rei­nan. En uno de los pa­ra­jes de los que más alar­dea­mos, ellos son las es­tre­llas in­dis­cu­ti­bles. La fa­ma mis­ma de las is­las Ga­lá­pa­gos se de­be en gran me­di­da al pues­to que en la his­to­ria de la cien­cia ocu­pan sus es­ca­mo­sos ha­bi­tan­tes. El ar­tícu­lo de Da­vid Sa­la­zar, con el que abri­mos es­ta edi­ción, re­co­rre al­gu­nas de las fa­ce­tas des­ta­ca­das de es­ta fau­na tan es­tu­dia­da co­mo des­co­no­ci­da.

Y las ser­pien­tes nos re­mi­ten, fal­ta­ba más, al ca­chu­do, el man­din­ga, la ca­bra, el cu­co, el co­lu­do, el su­pay, el tío, el ma­ligno, el ma­lo­so, el pu­tas, el bar­to­lo, el ju­yun­go, el co­jo, el pa­ti­ca, la sue­gra, el enemi­go, el mono, el ber­me­jo, la bes­tia, el se­duc­tor, el ca­ta­tum­ba. En de­fi­ni­ti­va, a su mez­quin­dad, el Dia­blo, que a ini­cios de ca­da año sa­le acom­pa­ña­do de su sé­qui­to de gua­ri­chas, ca­pa­ri­ches y mo­nos a ar­mar re­la­jo en las ca­lles de Pí­lla­ro. La dia­bla­da pi­lla­re­ña en los úl­ti­mos tiem­pos se ha vuel­to una de las fes­ti­vi­da­des más con­no­ta­das (y, por lo tan­to, más fo­to­gra­fia­das) del país. Pu­bli­ca­mos el tra­ba­jo fo­to­grá­fi­co que Paúl Sa­la­zar ha desa­rro­lla­do por años allí, y que brin­da una mi­ra­da fres­ca e ín­ti­ma de es­ta fies­ta.

El tex­to que cie­rra la edi­ción, en cam­bio, trae la fres­cu­ra de la mi­ra­da del ver­sá­til ar­tis­ta qui­te­ño Pa­blo Ba­rri­ga en su pri­mer en­cuen­tro con los mis­te­rios so­bre­co­ge­do­res o di­mi­nu­tos que guar­da la sel­va del río Ti­pu­ti­ni. Lo acom­pa­ña­mos de imá­ge­nes que, es­pe­ra­mos, tam­bién es­ti­mu­len una nue­va pers­pec­ti­va del bos­que ama­zó­ni­co en nues­tros que­ri­dos lec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.