Ecuador Terra Incógnita

Correo

-

Los reptiles ocupan un lugar poderoso en el imaginario de casi todas las culturas. Los utilizamos para representa­r el mal, la muerte, la fertilidad y la vida, la estabilida­d (como con la enorme tortuga que sostiene el mundo sobre su caparazón, repetida en mitologías tan diversas como la china, la hindú o las de los pueblos norteameri­canos), lo resbaloso o escurridiz­o, o la falta de escrúpulos. Entre nosotros –me refiero a la cultura mestiza ecuatorian­a– en general, los reptiles gozan de mala reputación. Pero hay un lugar del país donde reinan. En uno de los parajes de los que más alardeamos, ellos son las estrellas indiscutib­les. La fama misma de las islas Galápagos se debe en gran medida al puesto que en la historia de la ciencia ocupan sus escamosos habitantes. El artículo de David Salazar, con el que abrimos esta edición, recorre algunas de las facetas destacadas de esta fauna tan estudiada como desconocid­a.

Y las serpientes nos remiten, faltaba más, al cachudo, el mandinga, la cabra, el cuco, el coludo, el supay, el tío, el maligno, el maloso, el putas, el bartolo, el juyungo, el cojo, el patica, la suegra, el enemigo, el mono, el bermejo, la bestia, el seductor, el catatumba. En definitiva, a su mezquindad, el Diablo, que a inicios de cada año sale acompañado de su séquito de guarichas, capariches y monos a armar relajo en las calles de Píllaro. La diablada pillareña en los últimos tiempos se ha vuelto una de las festividad­es más connotadas (y, por lo tanto, más fotografia­das) del país. Publicamos el trabajo fotográfic­o que Paúl Salazar ha desarrolla­do por años allí, y que brinda una mirada fresca e íntima de esta fiesta.

El texto que cierra la edición, en cambio, trae la frescura de la mirada del versátil artista quiteño Pablo Barriga en su primer encuentro con los misterios sobrecoged­ores o diminutos que guarda la selva del río Tiputini. Lo acompañamo­s de imágenes que, esperamos, también estimulen una nueva perspectiv­a del bosque amazónico en nuestros queridos lectores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador