No­tas

Ecuador Terra Incógnita - - CONTENIDO -

La ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra en los cam­pos Ish­pin­go, Tam­bo­co­cha y Ti­pu­ti­ni (blo­que ITT), en el par­que na­cio­nal Ya­su­ní, es, qui­zá, el te­ma am­bien­tal que más aten­ción me­diá­ti­ca ha cap­ta­do. Ya­su­ní es ho­gar de una ex­cep­cio­nal bio­di­ver­si­dad, de los úni­cos pue­blos no con­tac­ta­dos del Ecua­dor y de gran par­te de la na­cio­na­li­dad wao­ra­ni. Al mis­mo tiem­po, es­tá so­me­ti­da a ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra des­de ha­ce dé­ca­das, la ex­trac­ción ile­gal de ma­de­ra abun­da, es un la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y un ape­te­ci­do des­tino tu­rís­ti­co.

En la úl­ti­ma con­sul­ta po­pu­lar (fe­bre­ro de 2018), 68% de los vo­tan­tes res­pon­dió que sí a la ex­pan­sión de la zo­na in­tan­gi­ble Ta­gae­ri-ta­ro­me­na­ne en al me­nos 50 mil hec­tá­reas y a la re­duc­ción del área de ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra en Ya­su­ní a tres­cien­tas hec­tá­reas. Sin em­bar­go, un re­cien­te es­tu­dio del pro­yec­to MAAP, de Ama­zon Con­ser­va­tion, de­ter­mi­nó que es­ta ba­rre­ra ya ha si­do su­pe­ra­da. Es­ta in­ves­ti­ga­ción es­ti­ma en más de 650 hec­tá­reas el área afec­ta­da por la cons­truc­ción de pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras y dos ca­rre­te­ras –in­clui­da aque­lla que el dis­cur­so ofi­cial ca­li­fi­có co­mo “sen­de­ro eco­ló­gi­co”– que se aden­tran ha­cia el Ya­su­ní des­de el río Na­po. Es­te cálcu­lo in­clu­ye 57,3 hec­tá­reas de­fo­res­ta­das di­rec­ta­men­te, pe­ro al eva­luar los efec­tos de bor­de cau­sa­dos por la de­fo­res­ta­ción, la ci­fra se mul­ti­pli­ca. Por efec­to de bor­de se en­tien­de a los im­pac­tos que pro­vo­ca un área de­fo­res­ta­da en el bos­que ad­ya­cen­te; por ejem­plo, cam­bios en la ve­ge­ta­ción, mi­cro­cli­ma y en las co­mu­ni­da­des de fau­na. Si a es­tas es­ti­ma­cio­nes le su­ma­mos la de­fo­res­ta­ción pre­via aso­cia­da a la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra en Ya­su­ní, el to­tal su­pe­raría las mil hec­tá­reas.

Hay un an­te­ce­den­te im­por­tan­te a es­te es­tu­dio. En 2018, el Co­lec­ti­vo de Geo­gra­fía Crí­ti­ca y la aso­cia­ción de lí­de­res co­mu­ni­ta­rios Án­gel Shin­gri de­man­da­ron que el área afec­ta­da por de­fo­res­ta­ción y rui­do pa­ra en­ton­ces su­pe­ra­ba las 590 hec­tá­reas. Va­le re­cor­dar que la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra en Ya­su­ní no es­tá con­fi­na­da al ITT (blo­que 43), sino que in­clu­ye el blo­que 31, cu­ya ex­plo­ta­ción su­pera las tres dé­ca­das. Es­ta de­man­da fue aco­gi­da y re­for­za­da por la De­fen­so­ría del Pue­blo, quien ade­más de­ter­mi­nó que en el Ya­su­ní no se uti­li­za la tec­no­lo­gía de pun­ta que el es­ta­do ofre­ció y que fue una con­di­ción pa­ra la apro­ba­ción por par­te de la asam­blea na­cio­nal.

A di­fe­ren­cia de otras áreas na­tu­ra­les, Ya­su­ní tie­ne la aten­ción de la opi­nión pú­bli­ca y las au­to­ri­da­des de con­trol. Aun así, los acuer­dos y las exi­gen­cias le­ga­les se si­guen pa­san­do por al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.