Ecuador Terra Incógnita

LA EXPERIENCI­A DE UN GALAPAGUEÑ­O

- Washington Tapia, Galápagos Conservanc­y

Desde niño sentí pasión por la naturaleza y en particular por los reptiles, pero decidí dedicarme a estudiarlo­s gracias a una profesora. No una mía, sino de unos niños de siete años a los que les explicaba: “los reptiles son animales que se arrastran, como por ejemplo los gusanos”. Comprendí, entonces, que era necesario generar informació­n acerca de los reptiles del archipiéla­go y difundirla.

Con esto en mente, a mis casi dieciocho años me vinculé como voluntario en la Estación Científica Charles Darwin, donde tuve la oportunida­d de trabajar en los centros de reproducci­ón y crianza en cautiverio de iguanas terrestres y de tortugas gigantes. Este fue el inicio de una larga carrera vinculada a la investigac­ión y conservaci­ón de la naturaleza galapagueñ­a en general, pero admito que con una evidente inclinació­n hacia los reptiles.

Cuando estuve a cargo de elaborar la agenda de investigac­ión del parque nacional, el gran obstáculo siempre fue la falta de financiami­ento. Así pues, establecí proyectos de colaboraci­ón con diferentes grupos internacio­nales de investigac­ión, liderados por especialis­tas en el estudio de los reptiles. Logramos varias cosas interesant­es. Por ejemplo, en 2009 describimo­s una inesperada nueva especie de iguana terrestre, la hoy famosa iguana rosada ( Conolophus marthae), que habita solo en el flanco nororienta­l del volcán Wolf. O en 2015, cuando describimo­s la décimocuar­ta especie de tortuga gigante, la del este de Santa Cruz ( Chelonoidi­s donfaustoi). Esta especie fue nombrada en honor a don Fausto Llerena, un guardaparq­ue que dedicó más de cuarenta años a la conservaci­ón de tortugas. Otro éxito, también en el volcán Wolf, fue la identifica­ción de tortugas híbridas con genes de dos especies extintas de las islas Pinta y Floreana. Esto permitió, a partir de 2015, iniciar un programa de reproducci­ón y crianza en cautiverio para, a partir de estos híbridos, recuperar las poblacione­s extintas.

Existen muchos y significat­ivos avances en la investigac­ión herpetológ­ica en Galápagos, pero aún existen grandes vacíos de conocimien­to, particular­mente en culebras, lagartijas y salamanque­sas. Hoy más que nunca, estoy convencido de que se requiere más investigac­ión y, sobre todo, más investigad­ores apasionado­s por estos animales, muchas veces incomprend­idos y hasta repudiados, aunque en realidad magníficos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador