LA EX­PE­RIEN­CIA DE UN GALAPAGUEÑ­O

Ecuador Terra Incógnita - - NOTAS - Was­hing­ton Ta­pia, Ga­lá­pa­gos Con­ser­vancy

Des­de ni­ño sen­tí pa­sión por la na­tu­ra­le­za y en par­ti­cu­lar por los rep­ti­les, pe­ro de­ci­dí de­di­car­me a es­tu­diar­los gra­cias a una pro­fe­so­ra. No una mía, sino de unos ni­ños de sie­te años a los que les ex­pli­ca­ba: “los rep­ti­les son ani­ma­les que se arras­tran, co­mo por ejem­plo los gu­sa­nos”. Com­pren­dí, en­ton­ces, que era ne­ce­sa­rio ge­ne­rar in­for­ma­ción acer­ca de los rep­ti­les del ar­chi­pié­la­go y di­fun­dir­la.

Con es­to en men­te, a mis ca­si die­ci­ocho años me vin­cu­lé co­mo vo­lun­ta­rio en la Es­ta­ción Cien­tí­fi­ca Char­les Dar­win, don­de tu­ve la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en los cen­tros de re­pro­duc­ción y crian­za en cau­ti­ve­rio de igua­nas te­rres­tres y de tor­tu­gas gi­gan­tes. Es­te fue el ini­cio de una lar­ga ca­rre­ra vin­cu­la­da a la in­ves­ti­ga­ción y con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za ga­la­pa­gue­ña en ge­ne­ral, pe­ro ad­mi­to que con una evi­den­te in­cli­na­ción ha­cia los rep­ti­les.

Cuan­do es­tu­ve a car­go de ela­bo­rar la agen­da de in­ves­ti­ga­ción del par­que na­cio­nal, el gran obs­tácu­lo siem­pre fue la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to. Así pues, es­ta­ble­cí pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción con di­fe­ren­tes gru­pos in­ter­na­cio­na­les de in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­dos por es­pe­cia­lis­tas en el es­tu­dio de los rep­ti­les. Lo­gra­mos va­rias co­sas in­tere­san­tes. Por ejem­plo, en 2009 des­cri­bi­mos una ines­pe­ra­da nue­va es­pe­cie de igua­na te­rres­tre, la hoy fa­mo­sa igua­na ro­sa­da ( Co­no­lop­hus mart­hae), que ha­bi­ta so­lo en el flan­co no­ro­rien­tal del vol­cán Wolf. O en 2015, cuan­do des­cri­bi­mos la dé­ci­mo­cuar­ta es­pe­cie de tor­tu­ga gi­gan­te, la del es­te de San­ta Cruz ( Che­lo­noi­dis don­faus­toi). Es­ta es­pe­cie fue nom­bra­da en ho­nor a don Faus­to Lle­re­na, un guar­da­par­que que de­di­có más de cua­ren­ta años a la con­ser­va­ción de tor­tu­gas. Otro éxi­to, tam­bién en el vol­cán Wolf, fue la iden­ti­fi­ca­ción de tor­tu­gas hí­bri­das con ge­nes de dos es­pe­cies ex­tin­tas de las is­las Pin­ta y Flo­rea­na. Es­to per­mi­tió, a par­tir de 2015, ini­ciar un pro­gra­ma de re­pro­duc­ción y crian­za en cau­ti­ve­rio pa­ra, a par­tir de es­tos hí­bri­dos, re­cu­pe­rar las po­bla­cio­nes ex­tin­tas.

Exis­ten mu­chos y sig­ni­fi­ca­ti­vos avan­ces en la in­ves­ti­ga­ción her­pe­to­ló­gi­ca en Ga­lá­pa­gos, pe­ro aún exis­ten gran­des va­cíos de co­no­ci­mien­to, par­ti­cu­lar­men­te en cu­le­bras, la­gar­ti­jas y sa­la­man­que­sas. Hoy más que nun­ca, es­toy con­ven­ci­do de que se re­quie­re más in­ves­ti­ga­ción y, so­bre to­do, más in­ves­ti­ga­do­res apa­sio­na­dos por es­tos ani­ma­les, mu­chas ve­ces in­com­pren­di­dos y has­ta re­pu­dia­dos, aun­que en reali­dad mag­ní­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.