Car­ta del edi­tor

Ecuador Terra Incógnita - - CARTA DEL EDITOR -

La pan­de­mia trans­for­mó al mun­do. Es­tá tan cla­ro que de­cir­lo ya se vol­vió un lu­gar co­mún. De lo que aún no te­ne­mos cer­te­za es en qué ám­bi­tos y en cuá­les di­rec­cio­nes. Los va­ti­ci­nios se ubi­can en to­da la ga­ma, des­de la ins­tau­ra­ción de ede­nes anár­qui­cos y neo­sil­ves­tres has­ta la pro­fun­di­za­ción del tecno-au­to­ri­ta­ris­mo que ya ve­nía con­fi­gu­rán­do­se de to­das for­mas. Tam­bién al­can­za­mos a ver que los cam­bios no se se­di­men­ta­rán de mo­do au­to­má­ti­co, en di­rec­cio­nes pre­de­ter­mi­na­das. Más bien, los es­pa­cios que se han abier­to cons­ti­tu­yen em­pla­za­mien­tos de dispu­ta don­de in­te­re­ses y vi­sio­nes con­tra­pues­tos com­pe­ti­rán por cris­ta­li­zar­se. Bus­ca­mos a Yolanda Ka­ka­bad­se, quien lle­va una vi­da en bus­ca de esos es­pa­cios ma­lea­bles que per­mi­tan re­for­mas ha­cia so­cie­da­des más sos­te­ni­bles, pa­ra que nos com­par­ta su pers­pec­ti­va. Su con­di­ción de ecua­to­ria­na glo­bal, in­ser­ta en los co­rre­do­res don­de se cue­cen las po­lí­ti­cas am­bien­ta­les pa­ra el mun­do, da un pe­so ca­te­gó­ri­co a sus apre­cia­cio­nes so­bre los cam­bios que se vie­nen y los que de­be­mos for­zar.

Una es­fe­ra que se trans­for­mó des­de el pri­mer día de la cua­ren­te­na fue la pro­duc­ción y pro­vi­sión de ali­men­tos. El sis­te­ma agroa­li­men­ta­rio no po­día pa­rar y tu­vo que adap­tar­se pa­ra se­guir fun­cio­nan­do. ¿Có­mo cam­bia­ron las prác­ti­cas, re­des y re­la­cio­nes en­tre pro­duc­to­res, co­mer­cian­tes y con­su­mi­do­res du­ran­te es­te tiem­po? Hé­loï­se Be­noit, quien ha es­tu­dia­do la agroe­co­lo­gía cam­pe­si­na des­de ha­ce al­gu­nos años, nos cuen­ta so­bre los re­tos y po­si­bi­li­da­des que la pan­de­mia tra­jo a ese im­por­tan­te –aun­que sub­va­lo­ra­do– seg­men­to de nues­tra pro­duc­ción ali­men­ta­ria.

Cuan­do de re­tos se tra­ta, nin­guno es tan acu­cian­te pa­ra un país sin me­mo­ria que el de apren­der a apren­der de los erro­res co­me­ti­dos. Po­cos han ha­bi­do tan gran­des y cos­to­sos en los anales de nues­tro in­for­tu­nio co­mo la cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sin­clair, el te­ma de nues­tro úl­ti­mo ar­tícu­lo. Ya se ha co­bra­do la cas­ca­da más im­por­tan­te del país, sus oleo­duc­tos, y aho­ra ame­na­za –co­mo el uro­bo­ro– con de­vo­rar­se a sí misma. Destacamos aquí sus ab­sur­dos co­mo un cla­mor que im­pi­da que, vuel­ta, nos em­bar­que­mos en fas­tuo­si­da­des in­sen­sa­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.