No­tas

Ecuador Terra Incógnita - - CONTENIDO -

Elen­tra­ña­ble com­pa­ñe­ro de mon­ta­ña y fun­da­dor de Equi­pos Co­to­pa­xi mu­rió en se­ma­nas pa­sa­das, víc­ti­ma del nue­vo co­ro­na­vi­rus. Su exi­to­sa ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial em­pe­zó ca­si co­mo un jue­go. Se­gún el mo­de­lo del pri­mer fa­bri­can­te ecua­to­riano de im­ple­men­tos pa­ra an­di­nis­tas, el mon­ta­ñis­ta am­ba­te­ño Hugo Ál­va­rez, Raúl se pu­so a con­fec­cio­nar mo­chi­las, polainas, mi­to­nes y car­pas con la ayu­da de una vie­ja má­qui­na de co­ser. Lo hi­zo con la mi­nu­cio­si­dad, ha­bi­li­dad, efi­ca­cia y en­tu­sias­mo que le fue­ron ca­rac­te­rís­ti­cos.

Pron­to sus com­pa­ñe­ros del mo­vi­mien­to ju­ve­nil de cum­bres El Sad­day em­pe­za­ron a ha­cer­le pe­di­dos. Así, en 1972, un Raúl Be­ní­tez de vein­te años se con­vir­tió en em­pre­sa­rio. A prin­ci­pios de los se­ten­ta la ac­ti­vi­dad de mon­ta­ña en Qui­to se vol­vió in­ten­sa y la de­man­da de equi­pos cre­cía día a día. Raúl pron­to se dio cuen­ta de que su­plir­los se­ría la mi­sión de su vi­da.

En 1976 pa­ten­tó sus lue­go tan co­no­ci­dos “Equi­pos Co­to­pa­xi”. Pa­ra ven­der­los ar­ma­ba una car­pa en el pa­tio de una vie­ja ca­sa co­lo­nial del ba­rrio de San Ro­que, don­de vi­vía y te­nía su ta­ller. Allí ofre­cía, ade­más, bo­tas de al­ta mon­ta­ña fa­bri­ca­das por ar­te­sa­nos de Am­ba­to. En­car­gó a ce­rra­je­ros la fa­bri­ca­ción de las pri­me­ras pi­que­tas y cram­po­nes na­cio­na­les; al no ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos, op­tó por com­prár­se­los usa­dos a mon­ta­ñe­ros ex­tran­je­ros que pa­sa­ban por Qui­to. Equi­pos Co­to­pa­xi, que lue­go es­ta­ría en el tra­di­cio­nal lo­cal de la 6 de Di­ciem­bre y Ba­que­dano, se con­vir­tió en pa­ra­de­ro in­dis­pen­sa­ble de los mon­ta­ñe­ros del país. Hoy fun­cio­na en va­rios lo­ca­les, in­clui­da la am­plia ma­triz de la 6 de Di­ciem­bre y Jor­ge Was­hing­ton.

Sus mu­chas res­pon­sa­bi­li­da­des em­pre­sa­ria­les no lo des­vin­cu­la­ron de la mon­ta­ña; en­tre 2008 y 2018 fue pre­si­den­te de la agru­pa­ción de mon­ta­ña Pa­blo Lei­va. En to­das es­tas cum­bres, tan­to en las de hie­lo y gra­ni­to co­mo en las aven­tu­ras co­mer­cia­les, Raúl fue pio­ne­ro y en­con­tró su rea­li­za­ción hu­ma­na al ser­vi­cio a los de­más. ( Fa­bián Zu­ri­ta)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.