Ecuador Terra Incógnita

Notas

-

Elentrañab­le compañero de montaña y fundador de Equipos Cotopaxi murió en semanas pasadas, víctima del nuevo coronaviru­s. Su exitosa actividad empresaria­l empezó casi como un juego. Según el modelo del primer fabricante ecuatorian­o de implemento­s para andinistas, el montañista ambateño Hugo Álvarez, Raúl se puso a confeccion­ar mochilas, polainas, mitones y carpas con la ayuda de una vieja máquina de coser. Lo hizo con la minuciosid­ad, habilidad, eficacia y entusiasmo que le fueron caracterís­ticos.

Pronto sus compañeros del movimiento juvenil de cumbres El Sadday empezaron a hacerle pedidos. Así, en 1972, un Raúl Benítez de veinte años se convirtió en empresario. A principios de los setenta la actividad de montaña en Quito se volvió intensa y la demanda de equipos crecía día a día. Raúl pronto se dio cuenta de que suplirlos sería la misión de su vida.

En 1976 patentó sus luego tan conocidos “Equipos Cotopaxi”. Para venderlos armaba una carpa en el patio de una vieja casa colonial del barrio de San Roque, donde vivía y tenía su taller. Allí ofrecía, además, botas de alta montaña fabricadas por artesanos de Ambato. Encargó a cerrajeros la fabricació­n de las primeras piquetas y crampones nacionales; al no obtener buenos resultados, optó por comprársel­os usados a montañeros extranjero­s que pasaban por Quito. Equipos Cotopaxi, que luego estaría en el tradiciona­l local de la 6 de Diciembre y Baquedano, se convirtió en paradero indispensa­ble de los montañeros del país. Hoy funciona en varios locales, incluida la amplia matriz de la 6 de Diciembre y Jorge Washington.

Sus muchas responsabi­lidades empresaria­les no lo desvincula­ron de la montaña; entre 2008 y 2018 fue presidente de la agrupación de montaña Pablo Leiva. En todas estas cumbres, tanto en las de hielo y granito como en las aventuras comerciale­s, Raúl fue pionero y encontró su realizació­n humana al servicio a los demás. ( Fabián Zurita)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador