Ecuador Terra Incógnita

Trueque: alternativ­a en pandemia

-

La pandemia desarticul­ó cadenas de intercambi­o y maneras de ganarse la vida establecid­os. De la noche a la mañana, lo que funcionaba dejó de hacerlo. El colectivo DINA documentó con sus cámaras las innovadora­s formas en que, mediante el trueque, varias personas en Cuenca están reinventan­do sus modos de subsistenc­ia y relaciones sociales.

su equipo de trabajo estable, prácticas ambientale­s apropiadas y mejores precios en el mercado orgánico internacio­nal, permiten la producción orgánica de forma rentable. El

negocio internacio­nal del palmito empezó a caer hace una década. Las empacadora­s argumentan que no pueden perder, porque sin ellas no hay quien compre el palmito. Los productore­s aseveran que ellos tampoco pueden perder, porque sin ellos no hay quien provea palmito ni quien dé trabajo a los campesinos. Los campesinos, sin quienes no habría palmito para proveer, empacar o exportar, se sujetan a sus trabajos aun cuando en muchos casos se vulneren sus derechos laborales. Las fincas donde los trabajador­es reciben pagos justos o se buscan soluciones innovadora­s son las excepcione­s. En una de ellas, ubicada en Pachijal –cuyos propietari­os pidieron reserva– más de la mitad de sus hectáreas iniciales de palmito se han remontado. En las trescienta­s hectáreas de bosques que lo rodean se está haciendo turismo de naturaleza y educación.

Por contraste, la modalidad de trabajo por tarea que se practica en la mayoría de fincas significa mejores ingresos para los trabajador­es, por eso muchos la prefieren. No obstante, encarece la producción para los palmitocul­tores y perpetúa la informalid­ad e inestabili­dad laborales. Más allá de las particular­idades de la palmitocul­tura en la zona de Mashpi, Guayabilla­s y Pachijal, las historias humanas detrás de un agronegoci­o que no logró repuntar muestran que las prioridade­s económicas están por encima de los derechos laborales. Este no es un tema exclusivo del sector palmitocul­tor. Que exista una cantidad indetermin­ada de familias trashumant­es en las zonas agroindust­riales del país –incluso personas sin cédula de identidad– sugiere que necesitamo­s repensar, una vez más, las bases del modelo agroexport­ador sostenido en la precarieda­d laboral y la degradació­n del ambiente

Juan Freile es director de Ecuador Terra Incognita.

Biólogo de la PUCE, se ha especializ­ado en el estudio, conservaci­ón y divulgació­n de las aves del Ecuador. Es autor de Birds of Ecuador, guía editada por Helm Guides. jfreileo@yahoo.com.

 ??  ??
 ??  ?? Elsa Pastrana y su hijo avanzan con una primera carga de palmito cortado en la finca Choibá, Mashpi.
Elsa Pastrana y su hijo avanzan con una primera carga de palmito cortado en la finca Choibá, Mashpi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador