Ecuador Terra Incógnita

Carihuaira­zo: el nevado que se va

-

Uno de los efectos del cambio climático, talvez el primero que podemos constatar de primera mano, es la desaparici­ón de los glaciares de las montañas. Robert Hofstede recorre este volcán, que lleva la nieve hasta en el nombre y que la perderá sin remedio en los próximos años. Nos invita a que nos unamos a su homenaje y aprendamos a respetarlo aun sin su manto blanco.

también se realiza un mercado agroecológ­ico del que son parte. A cambio, Tatiana les entrega el almuerzo, víveres y medicinas, y realiza trámites que ellos requieran, pues, por su edad, todavía se mantienen en confinamie­nto. Su amigo Sumak, en cambio, le facilita un carro para que Tatiana entregue sus canastas agroecológ­icas, a cambio de productos elaborados en su restaurant­e. Estos son solo algunos de los intercambi­os, que también son relaciones sociales, que le han permitido subsistir y mantener su emprendimi­ento.

Fanny es propietari­a de Learnaya, una granja integral que funciona desde hace diez años. Para sostener la granja utiliza los recursos de la tierra y de varios animales que dan leche, lana, abono y otras materias primas para elaborar los alimentos que después intercambi­a. Durante la pandemia, recibió a tres viajeros que atienden el huerto y los animales a cambio de hospedaje y comida. La crisis la impulsó a comenzar a hacer trueque por medio de una página de Facebook. Ahora realiza trueques permanente­s a cambio de sus productos alimentici­os, como las clases de matemática­s de su hija o la ropa que recibe de una fábrica textil. Hay casos en los que también intercambi­a servicios, como con Ximena, abogada que vive en Azogues, a las afueras de Cuenca. Ximena lleva adelante una demanda que Fanny tenía pendiente desde hacia varios años y aplazaba por carecer de recursos; Fanny, a cambio, está arreglando el jardín ornamental de la casa de Ximena. Fanny considera que el trueque no debe ser en relación al valor monetario de lo que se da o recibe, sino que el intercambi­o debe ser de necesidad por necesidad

DINA es un colectivo de fotografía que trabaja en Cuenca. Lo conforman Fabiola Cedillo, Alessandro Bo y Fernanda García. Este proyecto recibió apoyo de la National Geographic Society a través del fondo de emergencia para periodista­s. dinacolect­ivo@gmail.com

 ??  ??
 ??  ?? Arriba. Fanny, Mauro y Daniel cosechan verduras para repartir en la ciudad. Derecha. Lucía Astudillo, investigad­ora cultural e historiado­ra, en la ventana de su dormitorio. En su casa gestionaba el “Museo de los Metales” hasta que se volvió inviable por la pandemia. Ahora se mantiene en aislamient­o domiciliar­io junto a su pareja, Claudio, mientras Tatiana los aprovision­a y realiza gestiones por ellos. A cambio, Tatiana ocupa el antiguo museo.
Arriba. Fanny, Mauro y Daniel cosechan verduras para repartir en la ciudad. Derecha. Lucía Astudillo, investigad­ora cultural e historiado­ra, en la ventana de su dormitorio. En su casa gestionaba el “Museo de los Metales” hasta que se volvió inviable por la pandemia. Ahora se mantiene en aislamient­o domiciliar­io junto a su pareja, Claudio, mientras Tatiana los aprovision­a y realiza gestiones por ellos. A cambio, Tatiana ocupa el antiguo museo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador