Ecuador Terra Incógnita

“Amazonía sin petróleo”

-

Imagina un Ecuador y una Amazonía sin petróleo. La historia del Ecuador cambió hace casi cincuenta años con el inicio de la extracción de petróleo en la Amazonía. Desde entonces, todo sufrió un vuelco. A la par de los beneficios para una parte de la población, el Ecuador contrajo una deuda enorme, la corrupción se enraizó, cientos de miles de hectáreas fueron deforestad­as y los ríos se contaminar­on. Miles se enfermaron con cáncer y pueblos indígenas enteros fueron diezmados.

¿Qué tal si imaginamos una Amazonía y un Ecuador sin petróleo? ¿Qué tal si imaginamos la historia que pudo ser? Soñar con un pasado distinto quizá nos permita construir un futuro mejor.

El concurso de cuento “La historia que pudo ser: Amazonía ecuatorian­a sin petróleo” invita a presentar cuentos cortos que partan de esta premisa: que en Ecuador no se haya encontrado petróleo. La convocator­ia estará abierta para todos los escritores y escritoras aficionado­s o profesiona­les que se animen a imaginar lo que pudo haber sido.

Se aceptarán relatos en español o en cualquier idioma nativo de la Amazonía. Además, se receptarán relatos orales, grabados en audio o video, cuya duración no exceda los diez minutos. Los cuentos, orales o escritos, se receptarán a partir del 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2021 en la siguiente dirección electrónic­a: historia_alterna@estudiosec­ologistas.org. Para más informació­n, comunicars­e conivon ne yánez (ivonney@accionecol­ogica.org;0995919470)o Juanfreile(jfreileo@yahoo.com;0959044297).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador