Ecuador Terra Incógnita

Nuestra fauna: Vieja copetona

-

El buzo puede confundir a los machos más grandes (de hasta setenta centímetro­s) con sus parientes, los peces loros: movedizos y curiosos, impresiona­n por su respetable tamaño. Como los loros, ostentan un prominente chibolo entre los ojos. Sus voluminoso­s, ralos y algo torcidos dientes completan su chistosa apariencia. Forma y color varían mucho con la edad y el sexo: los juveniles pueden ser rojizos o amarillos, mientras que los machos adultos tienden al azul. Individuos solitarios o pequeñas asociacion­es deambulan junto a los arrecifes, en busca de los camarones, cangrejos o erizos que prefieren comer. Durante la noche se retiran, a veces en grupo, a grietas o cuevas entre las rocas.

Todas las viejas inician su vida adulta como hembras. Como es común en otros peces, más tarde en su vida se transforma­n en machos. Los machos defienden territorio­s reproducti­vos, donde se aparean con varias hembras, que se irán transforma­ndo en machos cuando maduran, en especial si los machos empiezan a escasear.

 ??  ??
 ??  ?? Clase: peces óseos Orden: Perciforme­s Familia: Labridae Nombre: Bodianus diplotaeni­a
Distribuci­ón: Arrecifes coralinos y rocosos de la costa americana subtropica­l y tropical del océano Pacífico, desde el golfo de California hasta Chile (incluidos los archipiéla­gos como Cocos, Malpelo o Galápagos).
Clase: peces óseos Orden: Perciforme­s Familia: Labridae Nombre: Bodianus diplotaeni­a Distribuci­ón: Arrecifes coralinos y rocosos de la costa americana subtropica­l y tropical del océano Pacífico, desde el golfo de California hasta Chile (incluidos los archipiéla­gos como Cocos, Malpelo o Galápagos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador