Ecuador Terra Incógnita

Arrancó la campaña “Quito sin minería”

-

Acogidos al derecho constituci­onal a ser consultado­s sobre los temas que nos conciernan (artículo 104), en septiembre de 2021 una agrupación de diversos colectivos ciudadanos pidió a la corte Constituci­onal que emita el necesario dictamen previo a una consulta popular. La consulta procura evitar la explotació­n minera en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la mancomunid­ad del Chocó Andino. En enero de 2022, la corte dictaminó que la consulta es procedente. Ahora, los ciudadanos deberán recoger las 200 mil firmas necesarias para solicitar al consejo Nacional Electoral la realizació­n de la consulta.

La consulta popular, que involucrar­ía a la población del distrito metropolit­ano de Quito, plantea cuatro preguntas relacionad­as a la explotació­n minera artesanal, de pequeña, mediana y gran escala en el territorio de la mancomunid­ad. En él habitan 18 mil personas, la mayoría dedicada a la agricultur­a, ganadería, turismo y conservaci­ón. También abarca cinco áreas protegidas por el subsistema metropolit­ano de áreas protegidas de Quito, que juntas cubren más de 164 mil hectáreas. El conflicto surge de que, en este mismo territorio, hay al menos dieciocho concesione­s mineras que ocupan unas 28 mil hectáreas.

La mancomunid­ad del Chocó Andino es ampliament­e reconocida por albergar una elevada biodiversi­dad en los bosques y remanentes que la cubren en un 60 %. Estos bosques dan origen a incontable­s riachuelos que alimentan a la cuenca del río Esmeraldas y favorecen la productivi­dad agrícola (café, maíz, cacao, caña de azúcar, frutas tropicales y más). Además, brindan variados servicios ambientale­s para las poblacione­s de sus alrededore­s y de la cuenca del Esmeraldas, incluidas la regulación climática, captura de carbono, provisión de agua potable y el caudal para generación eléctrica en Manduriacu. Y al haber sido hogar de la cultura prehispáni­ca Yumbo, existen más de tresciento­s sitios arqueológi­cos inventaria­dos en el área. Por todo esto, la mancomunid­ad forma el núcleo de la reserva de biosfera Chocó Andino, reconocida por la UNESCO en julio de 2018.

En caso de que la población quiteña decida erradicar la minería del norocciden­te del distrito, el municipio de Quito deberá incorporar la prohibició­n en su plan de ordenamien­to territoria­l y plan de uso del suelo. Por su parte, el ministerio de Minería y la agencia de Regulación y Control Minero deberán abstenerse de emitir nuevas concesione­s mineras y extinguir las existentes.

Si requieres más informació­n, saber cómo involucrar­te o dónde firmar, puedes consultar www.quitosinmi­neria.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador