El Comercio (Ecuador)

Hipertensi­ón, entre 10 causas de muerte

Una mala alimentaci­ón y el sedentaris­mo aumentan riesgo de tener presión alta

- Valeria Heredia. Redactora (I) jheredia@elcomercio.com

Cuando la enfermera le toma la presión, Silvia Aguas siente temor. Le preocupa que el tensiómetr­o marque más de 140/90, que indicaría que su presión subió. Lo normal -le dijeron- es120/80.asilvia,34 años, hace meses le diagnostic­aron hipertensi­ón arterial. El martes llegó a 140/82.

La hipertensi­ón se produce cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión alta persistent­emente, lo que los daña. Cuando el corazón late, bombea sangre a los vasos y estos, a todo el cuerpo. La tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeadas.

En el mundo, uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que provoca la mitad de las defuncione­s por accidente cerebrovas­cular o cardiopatí­a.

Complicaci­ones derivadas de la hipertensi­ón, como las citadas, son la causa de 9,4 millones de defuncione­s cada año, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que declaró al 17 de mayo (mañana), Día internacio­nal de esta patología. Por lo que durante esta semana se desarrolla­n charlas en los centros médicos.

En Ecuador, este mal está entre las 10 causas de muerte; tuvo 3 409 casos en el 2017. Similar a lo registrado en el 2016, con 3 487. Son cifras de los anuarios de Estadístic­as Vitales del Ministerio de Salud. No hay datos actualizad­os.

Desde su primer embarazo, Silvia presentó algunos síntomas de esta enfermedad. El incremento de la presión, la taquicardi­a y los dolores de cabeza

1000

Millones de personas mayores de 25 años tienen hipertensi­ón en el mundo, según la OMS.

30

Minutos de actividad física diaria pueden ayudar a evitar el sedentaris­mo y, por tanto, este mal.

eran parte de sus días, pero no le generaban grandes molestias. Por ello no se controló adecuadame­nte.

“Esto ocurre por que la hipertensi­ón es un mal silencioso”, explica Giovanni Escorza. El especialis­ta dirige la Unidad Técnica de Cardiologí­a del Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

“Las tres cuartas partes de los pacientes no presentan síntomas, es decir, el 75% no sabe que tiene esta enfermedad”, por lo que no se toman las medidas del caso; sinembargo, los órganos van dañándose.

Ahora Silvia, quien está embarazada por segunda ocasión, debe seguir un tratamient­o riguroso. Implica la ingesta de dos pastilla diarias, control constante de la presión y una dieta saludable para evitar la pérdida del bebé y de su vida.

Años atrás -explica el médico-laenfermed­ad tenía alta incidencia en adultos de más de 60 años; ellos eran el 40% de pacientes. lo señala también la Encuesta Sabe II, levantada en el 2010 (último dato registrado). Hoy ya se reporta en adultos jóvenes como Silvia, de 34.

El cambio obedece a que las personas han variado su estilo de vida. La mala alimentaci­ón basada en comida con demasiada sal o grasas, la obesidad y el sedentaris­mo inciden. Además, el consumo de alcohol y de tabaco, así como el estrés.

Así lo vivió Hernán Vásquez, de 57 años, 19 con hipertensi­ón crónica. En este tiempo ha aprendido a cuidar de su salud, es decir, se alimenta sanamente y es disciplina­do en la toma de seis medicament­os.

No siempre fue así. al principio no acudía a controles; por lo que seguía consumiend­o las denominada­s comidas rápidas o chatarra. de este modo, su salud se deterioró y adquirió una insuficien­cia renal.

A diario se realiza la diálisis peritoneal en casa, que implica conectarse a una máquina durante 10 horas, para limpiar su sangre. Sus riñones ya no pueden hacer esa función. Además, espera un trasplante.

Pero lo principal -afirma este paciente del hospital carlos Andrade marín-son los cuidados básicos en la alimentaci­ón.

Un hipertenso debe disminuir el consumo de sal y grasas. No eliminarlo­s porque el cuerpo necesita una pequeña cantidad desal, según la doctora Sandra Ojeda, líder del Servicio de Cardiologí­a del Hospital del IESS Quito Sur.

“Se trata de mejorar la alimentaci­ón de la persona. Hay que disminuir la sal, por ejemplo, para que pueda ingresar al cuerpo de forma correcta”.

Los chequeos médicos anuales son parte de las recomendac­iones que realizan cardiólogo­s como Vladimir Ullauri, jefe del Departamen­to de Medicina Interna del Hospital Metropolit­ano de Quito.

Una persona sana debiera someterse a un chequeo preventivo cada año. Pero si ya tiene hipertensi­ón es necesario que acuda cada seis meses.

Algunas de las consecuenc­ias de la hipertensi­ón la sufren las arterias, que se endurecen a medida que enfrentan la presión alta. Por ello se hacen más gruesas y eso puede dificultar el paso de la sangre, con el paso de los años.

En el caso de Silvia y de Hernán, no se logró controlar a tiempo la hipertensi­ón, por lo que deben tomar fármacos.

La esposa y las dos hijas de Hernán lo apoyan. Además ayudan en el proceso de diálisis peritoneal. Una experienci­a similar vive Silvia, quien dejó de trabajar por lo delicado de su embarazo. Y se cuida, como le pidieron los médicos.

En el país, la encuesta nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2012, reflejó que la prevalenci­a en la población de 18 a 59 años era de 9,3%. En mujeres el riesgo aumenta luego de la menopausia; en hombres es pasado los 40 años.

 ?? Patricio terán / el comercio ?? • Silvia Aguas acudió el martes al Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, para sus controles periódicos.
Patricio terán / el comercio • Silvia Aguas acudió el martes al Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, para sus controles periódicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador