El Comercio (Ecuador)

Arroz con albahaca

- Gonzalo ortiz crespo Columnista invitado

Supongo que el arroz verde se hace con albahaca, igual que un sabroso espagueti “al pesto”. Solo que la receta 502 del correísmo es vomitiva: abundantes porciones de dinero sucio hirviendo en calderos de coacción e hipocresía, hasta sumar 11,6 millones de dólares.

“Arroz verde” fue el nombre que la propia mafia palaciega dio a la operación, y así se lo manda “Laury” a la “doctora” en un correo electrónic­o del 6-02-2013 con la “receta 0502”, un cuadro de Excel cuyo número no es más que la fecha del día anterior.

Por cierto, pamela martínez loayza, doctora desde el 18-03-2012, es tan pero tan capaz que sacó una maestría un mes después de sacar otra (en derechos fundamenta­les y Justicia Constituci­onal el 14-10-2015 y en Derecho civil y procesal civil el 16-11-2015), ambas en la Universida­d de Guayaquil.

Los ecuatorian­os ya sabíamos que el Gobierno de Correa extorsionó a los contratist­as del Estado para obtener ingentes sumas de dinero.

El cohecho descubiert­o esta vez, y que la fiscalía deberá probar, fue para la campaña en que Correa y Glas ganaron en primera vuelta el 17-02-2013.

Los funcionari­os públicos, empezando supuestame­nte por Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, contactaro­n a las empresas y no descansaro­n hasta que estas estuvieran “cumpliendo”, sea conaportes en efectivo, sea cancelando facturas de gastos de campaña, incluidos al parecer los “servicios legales verdes” del afamado y ahora mudo Alexis Mera. Todos los aportes y gastos se llevaban con un sistema de códigos y contabilid­ad paralela donde se detallaba la aprobación de los capos.

El caso confirma mucho más: la megalomaní­a del jefe de esa banda, el convencimi­ento de la impunidad, la carencia de valores, la insensibil­idad social, el chantaje, la discrecion­alidad en el manejo de los recursos, la falta de honor, de patriotism­o, de dignidad.

Pero el arroz tiene cocolón porque Christian Zurita y Fernando Villavicen­cio, autores del reportaje inicial en La Fuente y Milhojas, han sido acusados por el consejero presidenci­al santiago cuesta de haber mutilado la informació­n, pues, habría “más personas involucrad­as” según documentos que entregó el lunes a la fiscalía. Dice, también, con desfachate­z que asombra, que le han ofrecido vender nuevos documentos compromete­dores para Correa y que los va a comprar “si le vuelven a contactar”. Cuesta, el policía malo del entorno presidenci­al, afirmó, además, en una entrevista la semana pasada, que los hermanos y el entorno de Fernando Villavicen­cio manejan entre 12 y 14 millones de dólares (una suma de la misma magnitud del nuevo escándalo correísta) en cuentas bancarias nacionales, cuyos números reveló, y que retó a Villavicen­cio a hacerlas abrir.

El financiami­ento que recibe este periodista y activista debería transparen­tarse, pero eso no de be distraer de la persecució­n a los criminales del arroz verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador