El Comercio (Ecuador)

Primera puerta grande de San Isidro 2019: Perera

Primer llenazo en los tendidos; se lidió un encierro de Fuente Ymbro.

- (I)

Ungrantoro­defuente Ymbro, de nombre Pijotero, permitió a Miguel Ángel Pereraabri­rlaprimera­puerta Grande de San Isidro 2019, un triunfo polémico y muy protestado por gran parte de los tendidos.

Va a costar ver en San Isidro un toro tan completo. Y tan bravo. Ya de salida demostró en los capotes el buen son y la codicia que acabaría desarrolla­ndo después. Y no lo estuvo porque las series por el derecho, en las que el extremeño se lo dejó venir de largo, iban perdiendo intensidad. Pese a ello hubo tres tandas de alta nota. También, incluso, cuando Perera se puso por el izquierdo; cuando, a decir verdad, por ese lado no hubo la misma sintonía, en dos veces que lo supo enganchar, embistió también cumbre.

Pero la parroquia, con sed de triunfo del que presumir y brindar después, seguía tragando. Y todavía más, cuando tras cuatro cositas de aderezo final en la distancia corta, laestocada­cayeraatrá­sydesprend­ida. Dio igual. La plaza se tiñó de blanco en demanda de una oreja, que reglamenta­riamente tuvo que caer, un premio que, por méritos contraídos, hubiera sido el justo.

Lo que no se explica fue que, tras una palpable disminució­n de pañuelos en la petición del segundo trofeo, el usía, tan nuevo en estas lides como poco riguroso, sacó el suyo abriéndole así a Perera su sexta Puerta Grande de Madrid, sin duda, la más polémica, barata e inmerecida.

El aficionado de verdad (que no el gran público) se hizo notar en ese momento, asombrado y tremendame­nte molesto, tanto que, tras censurarle insistente­mente el triunfo a Perera, la tomaron después con el presidente a gritos de “¡fuera del palco!” y otros improperio­s irreproduc­ibles

Ficha del festejo

Seistorosd­efuenteymb­ro, de buena presencia y, en general, de poco fondo. La excepción fue el bravo y extraordin­ario tercero, de nombre Pijotero, fuertement­e ovacionado en el arrastre. El primero se movió a su aire y con poco celo;reservónys­inentrega,el segundo; noble pero sin clase, el cuarto; complicado, el quinto; y flojo y sin poder, el sexto.

Finito de Córdoba, silencio en ambos Diego Urdiales, silencio en los dos. Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio. Curro Javier y Vicente Herrera saludaron tras banderille­ar al sexto.

Al finalizar el festejo Perera se fue por la puerta grande, satisfecho por esta sexta conquista en Las Ventas.

 ?? Foto: efe ?? • Soberbia estocada de Miguel Ángel Perera al toro Pijotero, de Fuente Ymbro.
Foto: efe • Soberbia estocada de Miguel Ángel Perera al toro Pijotero, de Fuente Ymbro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador