El Comercio (Ecuador)

Castillo, de héroe del Cenepa a maratonist­a

El quiteño ha corrido siete maratones con una prótesis en su pierna. Estará en la Quito-últimas 15K.

- Álex Puruncajas. Redactor (D)

Lamina anti personal explotó y le destrozó la pierna derecha. Jaime Castillo, subtenient­e de las Fuerzas Armadas, se vio con los huesos rotos y una abundante hemorragia.

Por instinto, se sacó la pañoleta de la cabeza y la amarró en la herida como un torniquete. Su ‘body’, Raúl Zapata, estaba a 10 metros. Arriesgánd­ose a otra explosión, su compañero se acercó para sacarlo de la zona. Lo cargó y lo puso a salvo.

Ambos pertenecía­n al Batallón 61 del Ejército Ecuatorian­o, que custodiaba Etsa, en Morona Santiago. Esa mañana de junio de 1995 habían salido a verificar si existían minas sin percatarse del riesgo inmediato. Eran 500 hombres en el Batallón. Las escaramuza­s de la guerra del Cenepa con Perú persistían, pese a que ya se había declarado la paz.

El quiteño pensó que no volvería a caminar jamás tras la explosión. 23 años después acumula siete maratones recorridas, ascensos a cumbres

como el Cayambe, dos triatlones e, incluso, competenci­as de paracaidis­mo en Tailanda, en el 2004. ‘Botarse al vacío’ es otra de sus pasiones, aunque ahora ya no la practica.

“Dios me cambió el destino para algo”, dice al recordar su incidente el ahora teniente coronel quiteño, de 50 años.

A él siempre le apasionó el deporte. En la Escuela Militar, donde estuvo cuatro años, representó a Ecuador en pentatlón. Se graduó en 1993. Y, antes de ir a la guerra, participó en el Sudamerica­no de Pentatlón Militar (octubre de 1994, en Colombia) y un Mundial (noviembre de 1994, en brasil).

Al final de ese año, le dieron el ‘pase’ al Batallón 61 donde su práctica por el deporte se interrumpi­ó por un tiempo. A los seis meses de su amputación, ya tenía una prótesis, pero sufría dolores y sangrado. Veía a otros amputados que caminaban y se preocupaba.

Tardó un año en caminar. Pero considera que ese tiempo le fortaleció. “corro sin problemas. Ya no tengo heridas. El muñón ya está hecho callo”, expresa entre sonrisas luego de una práctica en el parque La Carolina, donde se entrenan centenares de atletas para la Quito Últimas.

La nueva edición de esta carrera, el 2 de junio, es su próximo reto. Le tiene un aprecio especial. “también ha marcado mi vida. La corrí antes de la amputación, con la prótesis y, ahora, en mi época amateur”.

Castillo tiene una prótesis de fibra de carbono debajo de su rodilla, que la fabricó David Krupa, de ROMP, una organizaci­ón que se encarga de proveer de estas implantaci­ones a personas de escasos recursos.

Se la quita solo antes de dormir y cuando debe practicar natación, disciplina del triatlón. Incursionó en el Ironman en el 2017, en Manta.

“El deporte para mí ha sido una forma de sentirme vivo”, expresa cuando se le consulta sobre su disciplina para entrenarse. “Quizás en algo puede servir para que los jóvenes me vean y no se pongan límites”.

La primera vez que corrió, trasla amputación, fue en la espe, donde cursaba la licenciatu­ra de educación física. Una de las asignatura­s implicaba participar en la competenci­a.

Él pidió intervenir y se propuso no terminar último. Así lo hizo. Al final, se le fueron las lágrimas. Luego, vinieron las carreras de larga distancia: 3 maratones de Nueva York, 1 de Miami, dos maratones de Guayaquil y 1 de Quito.

Su primera Maratón fue en Nuevayork, el 2003. se la dedicó así mismo. “amis familiares siempre les dije que estaría en un maratón y me respondían que estaba loco”, recuerda.

¿Cómo logró superar los traumas de la amputación? Se emociona cuando recuerda que Myriam Heredia, su entonces novia y ahora esposa, fue su apoyo fundamenta­l.

Postrado en una cama tras la amputación, todas las tardes esperaba los pasos de su pareja. Ella llegó todos los días y lo incentivó. Con ella procreó a sus hijos miguel y dana. son su soporte emocional.

Biografía. nació el 10 de agosto de 1968. Formó parte del Ejército ecuatorian­o en la guerra del cenepa, en 1995

sus logros. Obtuvo una medalla de oro en los 1 500 metros, en el Mundial de atletismo Militar del 2013. Ha participad­o en siete maratones. coronó el cayambe, en el 2017.

 ??  ?? • Jaime Castillo utiliza una prótesis de fibra de carbono.
• Jaime Castillo utiliza una prótesis de fibra de carbono.
 ??  ?? • Castillo (al centro), durante el Ironman de Manta del 2017.
• Castillo (al centro), durante el Ironman de Manta del 2017.
 ??  ?? • castillo exhibe un piolet en la cumbre del cayambe, en el 2016.
• castillo exhibe un piolet en la cumbre del cayambe, en el 2016.
 ??  ?? • El quiteño ganó la Maraton de Guayaquil del 2007.
• El quiteño ganó la Maraton de Guayaquil del 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador