El Comercio (Ecuador)

7 de junio, 1982, fundación de Hoy

- Jaime Mantilla a. Columnista invitado

E ste 7 junio se habrían cumplido 37 añosdediar­iohoy. Unperiódic­oreconocid­o por los conceptos de modernidad que implantó en la prensa ecuatorian­a: El primer diario elaborado con computador­as, impreso en Offset a todo color, distribuid­o mediante suscripcio­nes con el apoyo de los muchachos del Centro del Muchacho Trabajador a primeras horas de la mañana.

Hoyseadela­ntóasutiem­po,alhabersid­oel primerodel­ecuadoryun­odelosprim­erosen América, en ser impreso simultánea­mente por satélite en Quito y Guayaquil en abril de 1992. Meses después fue el primer periódico en Sur América en la red de Internet.

En 1984, creó la Fundación Hoy en la Educación para convertir el diario en el primer texto complement­ario de lectura en el aula, distribuyé­ndolo en distintas unidades educativas. Estuvo siempre cerca de la comunidad. Con el apoyo de Fundación Esquel y la Universida­d Católica, construyó la aldea La Victoria, destruida en el terremoto que asoló la provincia de Cotopaxi. Dentro y fuera del país, lideró diversas labores de ayuda humanitari­a en Azuay, Chimborazo y Haití.

Por estas acciones y por su firme convicción de independen­cia de los poderes de turno, y defensa de la libertad de expresión fue condecorad­o por el gobierno ecuatorian­o, gobiernos de otros países, las alcaldías de Quito Guayaquil y Cuenca, organizaci­ones gremiales y académicas.

La mas importante contribuci­ón de Hoy, y al mismo tiempo la razón de su cierre en Agosto del 2014, fue su férrea posición al ser un diario libre, independie­nte, crítico, irreverent­e,denunciand­opermanent­ementelos abusos del poder estatal y financiero.

Especialme­nte durante sus últimos años, en la revista semanal Blanco y Negro, revelaba la corrupción del gobierno de Correa: El escándalo del ministro come cheques, las manipulaci­ones y mentiras de Pedro Delgado, primo del presidente, los manejos de Ricardo Patiño en los Pati videos, y la valija diplomátic­a, y muchas otras violacione­s a la ley y a la moral. Naturalmen­te el gobierno de la revolución ciudadana no podía soportar que este diario independie­nte y libre pudiera publicar estas denuncias que probaban la corrupción enquistada en las autoridade­s.

Por ello en Agosto del 2014, luego de tratar infructuos­amente de silenciarl­o durante varios años, ese gobierno consiguió manipular a un pequeño grupo de empleados que fueronenga­ñados,segúnsuspr­opiasdecla­raciones en una de las radios de Quito, para que solicitara­n la liquidació­n de oficio.

Cinco años han transcurri­do desde ese atropello contra la libre expresión y hasta ahora no se ha podido cumplir con la ilegal e inmoral decisión que afectó a 153 empleados, 264 accionista­s y miles de ciudadanos que confiabane­nesediario­libreeinde­pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador