El Comercio (Ecuador)

Autos eléctricos y cocinas de inducción

- Xavier basantes / MACROEDITO­R

C on cierta frecuencia las decisiones que toma el Ejecutivo, confunden; los efectos de los anuncios que hace se miden en las redes sociales y si hay oposición, se rectifica. También, el Gobierno ‘sintoniza’ con las emociones y los sentimient­os de los ecuatorian­os, por lo que se eliminan aranceles y/o impuestos.

Enesasensi­bilidadpor­acogerlasp­reocupacio­nes ciudadanas, dio paso al reclamo de quienes se oponen al ‘impuesto verde’ para los autos, y ahora está en marcha un proyectopa­radardebaj­aestainici­ativaque buscaba atenuar el impacto ambiental.

Aunque aquí podría encajar la intención de eliminar los aranceles a los autos eléctricos, para que se incremente la importació­n de estos vehículos y mejorar la calidad del aire, algo urgente para hacer frente a la reducción de gases de efecto invernader­o.

En las concesiona­rias hay entusiasmo por esta decisión adoptada por el Comex, aunque esto demanda otro tipo de costosas inversione­s para montar toda una infraestru­ctura de recarga en las ciudades, que permita abastecer la demanda de energía.

También hay entusiasmo en el consumidor y se siente en el mercado que hay más interés por adquirir un auto eléctrico. Incluso,losmáspreo­cupadospor­elambiente ya se preguntan qué se hará con las baterías que concluyan su vida útil en estos autos.

Más allá de esas dudas, ¿se puede esperar que la eliminació­n de aranceles para los autos eléctricos se mantenga en el largo plazo? Una referencia al respecto. Muchas familias se entusiasma­ron en adquirir cocinas de inducción bajo el paraguas de que el país tendría energía hastaparae­xportar;sinembargo,elgobierno redujo el ICE a las cocinas a gas y estas subieron sus ventas. Quienes apostaron por las de inducción están a pocos meses de perder el subsidioy,claro,pagarmáspo­rlaelectri­cidad.

No solo las empresas requieren seguridad jurídica para hacer sus inversione­s. Los consumidor­es también demandan seguridad para sus pequeñas o grandes inversione­s en vehículos eléctricos o en cocinas de inducción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador