El Comercio (Ecuador)

Mystique reclama: ¡ya es hora de X-women!

La cinta ‘Dark Phoenix’, de Simon Kinberg, le da protagonis­mo a una heroína

-

‘D ark Phoenix’ es un filme de superhéroe­s diferente. Es un thriller de ciencia ficción y también un drama de personajes que se cuestionan la identidad, el destino o la familia. Y el primero donde una superheroí­na reprocha al jefe que no reconozca a las mujeres y, otra, es protagonis­ta.

“Ha llegado el momento para una cinta de superhéroe­s encabezada por una mujer y Dark Phoenix es la línea argumental femenina más potente de la historia de X-men”, explica el director y guionista Simon Kinberg. Y añade: “El públicoyae­stáprepara­doparaalgo disruptivo, para una historia radical donde el bueno se vuelve malo y donde un héroe pierde el control hasta el extremo de ser destructiv­o”.

Con esos mimbres llega ‘Darkphoeni­x’,cuartapart­ede la precuela compuesta por ‘X: First Class’, 2011; ‘X-men: Days of Future Past’, 2014 y ‘X-men: Apocalypse’, 2016.

La cinta, también primera que distribuye Disney tras la compra de todas las licencias de Fox, comienza con el flashback de un accidente de tráfico que sufre la pequeña Jean en1975;deahísalta­a1992cuand­o los superhéroe­s son requeridos por el gobierno de Nixon paraqueayu­denarescat­arena astronauta­s en peligro .

Durante la misión, una misteriosa­fuerzacósm­icaalcanza brutalment­e a Jean Grey (Sophie Turner), que ha hecho un esfuerzode­scomunalpo­rayudar a sus amigos. Pero lejos de desfallece­r advierte que ha adquirido nuevos poderes que ni comprende, ni controla.

Este es el punto de partida de ‘Dark Phoenix’, el debut en la dirección del productor Simon Kinberg, que la presenta como el cenit de un ciclo de películas que comenzó hace casi dos décadas y que añade un punto de inflexión en la historia de los mutantes tal y como se conocen hasta ahora.

La intención era “descolocar” un poco a una audiencia rendida a los cómics, reconoce Kinberg; para ello, muestra a los X-men más enfrentado­s que nunca y personajes tan irreprocha­bles como Charles Xavier (James Mcavoy) vacilan en la cuerda floja.

Se cuestiona no solo su liderazgo, sino su rol de protector, hasta el punto de que Mystique (Jennifer Lawrence) le recriminas­upasividad­yreclama el reconocimi­ento a las mujeres de X-men: “¡Deberíamos llamarnos X-women!”, le grita en una escena.

La protagonis­ta absoluta de la entrega es Turner, cuyos incontrola­bles poderes funcionan como detonante para que los X-men se unan, se odien, se enfrenten y se adoren.

Madrid.

 ?? TWENTIETH CENTURY FOX / EFE ?? • Fotograma de ‘Dark Phoenix’, donde aparecen las actrices Sophie Turner, izquierda, y Jessica Chastain.
TWENTIETH CENTURY FOX / EFE • Fotograma de ‘Dark Phoenix’, donde aparecen las actrices Sophie Turner, izquierda, y Jessica Chastain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador