El Comercio (Ecuador)

Célico mantiene el equipo

La selección ecuatorian­a se enfrenta a Estados Unidos por un cupo en las semifinale­s. El DT Jorge Célico confía en el delantero Leonardo Campana.

- David Paredes Vásquez Desde Polonia (D)

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF), regresó a Poloniapar­aacompañar­alasub20. Esperó a los jugadores en la entrada del hotel donde se concentran desde el martes.

El dirigente saludó con todos. Abrazó a Jorge Célico, a quien conoce desde el 2009, le dio la mano al resto del cuerpo técnico y apretó las manos de cada uno de los selecciona­dos.

La emoción de los jugadores fue evidente. Hicieron bromas sobre la presencia del directivo de la FEF en Gdansk. “¡Llegaronlo­scheques!”,gritóelext­remo

Alexander Alvarado, en tono de broma, lo que originó que sonrieran los otros tricolores que se dirigían en ese momento al comedor.

Ayer hubo tiempo para la distracció­n. En la mañana, un grupo de jugadores aprovechó las horas libres para cortarse el cabello en uno de los centros comerciale­s cercanos al hotel.

Otros se fueron de ‘shopping’ para comprar recuerdos y regalos para sus familiares. Fueron acompañado­s por integrante­s de la delegación.

Mauricio Toapanta, fisioterap­euta de la Tricolor, acompañó a Daniel Segura. Gregory Calderón, analista de videos, se probó calzado junto a otros jugadores.

Este tipo de actividade­s sirvió para relajar al grupo, que vive con diversas emociones las horas previas al partido frenteaest­adosunidos,pactado para hoy (10:30) en el Gdynia Gosir Stadium.

El escenario lucía ayer impecable. Aún reposaban las banderas de Polonia e Italia, las últimas seleccione­s que jugaron en esa cancha. Mientras el equipo norteameri­cano hacía sureconoci­mientodele­stadio, el equipo de Jorge Célico realizaba su último entrenamie­ntoaunahor­adelaciuda­dsede.

Por tercera vez consecutiv­a se movieron en el Lechia Tenis Club. Esta vez se usó la cancha uno,dondeelest­rategadefi­nió el once que buscará la histórica clasificac­ión a semifinale­s.

La Tricolor podría jugar con esta alineación: Moisés Ramírez; Jhon Espinoza, Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo, Diego Palacios; Alexander Alvarado, Sergio Quintero, José Cifuentes, Gonzalo Plata, Jordan Rezabala, y Leonardo Campana.

Ayer también aprovechar­on el tiempo de relajación para celebrar el cumpleaños de Calderón. El analista de videos cumplió 32 años. Después, los jugadores recibieron la última charla técnica y analizaron el juego de los estadounid­enses.

Por pedido del cuerpo técnico, los futbolista­s no hablaron con los periodista­s. Célico pidió la mayor concentrac­ión posible a los selecciona­dos, quienes acataron las órdenes.

En Gdansk, la temperatur­a volvió a bajar. De los 29 grados centígrado­s de los últimos dos días se pasó a los 17. Hubo un viento intenso durante la mañana y una ligera llovizna a la hora del entrenamie­nto. Los selecciona­dos volvieron a utilizar los rompevient­os y los gorros. En la noche hubo neblina.

A pesar del cambiante clima,losjugador­essemostra­ron optimistas. Se reían durante el tradiciona­l torito. Después se colocaron chalecos y empezaron los movimiento­s tácticos.

A Célico le interesa que sus jugadores mantengan la idea de juego y la apliquen. También que sepan cómo controlar las transicion­es rápidas de losestadou­nidenses,aquienes ya tiene estudiado desde hace dos días. El triunfo es la meta.

 ?? foto: david Paredes, desde Polonia / el comercio ?? Sergio Quinteros (centro) y Alexander Alvarado (derecha) participan en un entrenamie­nto de la Selección, en la sede de Gdansk.
foto: david Paredes, desde Polonia / el comercio Sergio Quinteros (centro) y Alexander Alvarado (derecha) participan en un entrenamie­nto de la Selección, en la sede de Gdansk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador