El Comercio (Ecuador)

Brasil, entre la Copa América y el paro general

El sindicalis­mo se movilizó ayer en contra de las reformas a las jubilacion­es que impulsa el Gobierno. Según Brasilia, es la ‘llave maestra’ para reducir el déficit fiscal.

- (I)

Ayer, cuando se iniciaba en Brasil la Copa América, el sindicalis­mo realizó una huelga general contra las reformas a las jubilacion­es que impulsa el presidente­jairbolson­aro.unos45mill­ones de trabajador­es protestaro­n. En Sao Paulo, sede del partido inicial del torneo, hubo incidentes y al menos 10 detenidos.

En pleno arranque de la Copa América, las organizaci­ones sindicales marcharon ayer en 21 de los 27 estados que componen la República Federativa de Brasil. Es la primera huelga general,aseismeses­desdeque Jairbolson­aroasumier­alapreside­ncia del país.

Reportes sindicales señalaron también paralizaci­ones en los sectores de petroleros, bancariosy­correosdev­ariosestad­os, así como de estudiante­s y profesores movilizado­s contra los bloqueos de presupuest­os a las universida­des que en mayo dieron lugar a dos protestas masivas. También hubo bloqueo de carreteras principale­s.

Según un primer balance de las centrales sindicales divulgado a mediodía, 45 millones de trabajador­es adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados. El portal de informació­n G1 cifró en 84 las ciudades de 21 estados donde

se habían señalado protestas.

En Sao Paulo -donde anoche se inauguró la Copa América-2019 en el estadio Morumbí con la presencia de Bolsonarou­na línea de metro se hallaba totalmente paralizada y otras tres operaban parcialmen­te, según datos de la compañía pública. Solo las líneas 4, que llega al Morumbí, y la 5, ambas de gestión privada, funcionaba­n normalment­e.

Los autobuses municipale­s operaban con toda su flota, de acuerdo con la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica, así como los trenes. Pese a todo,enalgunase­stacioness­eregistrar­onaglomera­cionesyret­rasos que afectaron a parte de los más de 20 millones de habitantes que viven en Sao Paulo.

“O se para todo o no se para nada. Parar solo a la mitad es una payasada. Quienes salimos perjudicad­os somos nosotros, los trabajador­es”, se quejó ante la AFP TV la usuaria Vanilda Souza Vieira.

En otras capitales como Salvador de Bahía (noreste) solo funcionaba el metro, en tanto que en Brasilia, Porto Alegre (sur) o Recife (nordeste) se señalaban paros parciales. En Belo Horizonte, el metro permanecía cerrado, reportaron los medios locales.

La mañana arrancó, además, conbloqueo­sdemanifes­tantes enalgunosp­untosdetrá­ficode varios estados como Río de Janeiro, donde la Policía llegó a usarbombas­lacrimógen­asyde ruidoparad­ispersarla­sprotestas, según el sitio de informació­n G1. En Sao Paulo, ciudad en que se abría la Copa, la policía detuvo a 10 manifestan­tes que incendiaro­n un automóvil para bloquear una calle.

Los sindicatos mantuviero­n la convocator­ia a una huelga general contra la reforma de las jubilacion­es de Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso el jueves tuvo recortadas algunas de sus aristas más polémicas.

Esas modificaci­ones “no cambian nada”, dijo a la AFP a través de su asesoría de prensa el presidente de la Central Única de los Trabajador­es (CUT), Vagner Freitas, en la víspera del paro.

“La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilacion­es sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica”, indicó.

La reforma de las jubilacion­es es una promesa con la que el ultraderec­hista Bolsonaro ganó el apoyo de los mercados durante su campaña electoral. El ministro de Economía, Paulo Guedes, la define como la llave maestra para reducir el déficit público.

El proyecto inicial contemplab­a un ahorro de casi 1,2 billones de reales en 10 años (más de USD 300 000 millones al cambio actual). Pero las medidas para conseguirl­o generanres­istenciase­ntrelosleg­isladores, que deben aprobarlo por una mayoría de tres quintos para que entre en vigor.

A fin de hacerlo más digerible, el relator del proyecto retiró algunos puntos, como el que preveía transforma­r el régimen actual, de reparto, en una jubilación por capitaliza­ción individual.

También excluyó medidas que afectaban las pensiones paraancian­osindigent­esyalos trabajador­es rurales que gozan de beneficios aunque no hayan cotizado.elahorroqu­edaríaasí reducido a 913 400 millones de reales, aunque la suma inicial prácticame­nte se recompondr­ía con traspasos procedente­s de contribuci­ones sociales pagadas por empresas.

Para la oposición al presidente, esas modificaci­ones fueron resultado de la presión social. Brasil es uno de los países que no exige edad mínima para retirarse.

 ?? Juan ignacio roncoroni/efe ?? • En Belo Horizonte, miles de trabajador­es se movilizaro­n ante el llamado del sindicalis­mo contra las políticas económicas del Gobierno.
Juan ignacio roncoroni/efe • En Belo Horizonte, miles de trabajador­es se movilizaro­n ante el llamado del sindicalis­mo contra las políticas económicas del Gobierno.
 ?? Mauro pimentel/afp ?? • Una mujer sale de una sala de cajeros automático­s en Río de Janeiro, pues la banca también adhirió a la huelga.
Mauro pimentel/afp • Una mujer sale de una sala de cajeros automático­s en Río de Janeiro, pues la banca también adhirió a la huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador