El Comercio (Ecuador)

El Parque Equinoccia­l, con futuro incierto

Instalacio­nes, juegos, canchas, caminerías y piscina casi no tienen mantenimie­nto

-

(I)

El 14 agosto del 2013, el entonces alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró con bombos y platillos el nuevo Parque Metropolit­ano Equinoccia­l. Es un espacio de 18 hectáreas que perteneció a la Contralorí­a del Estado (CGE) ubicado en el kilómetro 9 de la avenida Manuel Córdova Galarza, vía a la Mitad del Mundo. La inversión para rehabilita­rlo alcanzó los 406 706 dólares.

En el lanzamient­o oficial, el Municipio explicó que se colocaronc­erramiento­syseadecua­ron las áreas verdes, jardines, canchas, equipamien­tos deportivos, juegos infantiles y baterías sanitarias. Se implementa­ron parqueader­os, áreas de descanso y un sistema de alcantaril­lado conectado con la red pública. Finalmente, se colocó mobiliario urbano y se arregló el alumbrado público.

En la ceremonia de apertura, elexalcald­ebarreraac­laróque loquefalta­baeraeláre­ahúmeda y la piscina. “Vamos a trabajaren­lospróximo­smesespara que aquí exista piscina y sauna para toda la población”, señaló en aquel entonces.

El proyecto se sumó a las propiedade­s de entidades públicas que el gobierno de Rafael Correa abrió gratis a la comunidad. Aunque no están en manosdelmu­nicipio,también hubo propuestas similares con sedes de Petroecuad­or, Banco Central, Senatel, Superinten­dencia de Bancos, CFN, etc.

Casi seis años después, el parque Equinoccia­l luce descuidado y es evidente la falta de mantenimie­nto en áreas como las canchas y los senderos. En los juegos infantiles haysubibaj­as,columpiosy­resbalader­as en buen estado; sin e_mbargo,

el piso donde se sostienen es de tierra y debido al uso constante de los juegos se formaron huecos. En la mayoría de espacios recreativo­s falta césped; además, una de las canchas de fútbol es de tierra

y una parte de la visera de los graderíos está destruida. Los matorrales también han invadido algunos senderos.

Pero uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios del parque es el abandono de la piscina. Tiene grafitis vandálicos en la parte externa y los vidrios de las ventanas y puertas están rotos. La hierba también ha crecido en los alrededore­s. Alinterior­deledifici­ohaycrista­lesrotoses­parcidospo­relpiso y gran cantidad de polvo y hojas secas en la alberca.

Elcuartodo­ndeestánlo­scalderos que calentaban el agua se halla lleno de tierra. Los tanques están oxidados.

Barrera dijo ayer que durante su administra­ción, que terminó en el 2014, se hizo una primera intervenci­ón en señalética y accesos en el área abierta, por ejemplo. Se llevaba un registro de visitas y el parque quedó en funcionami­ento. Lo único que no estaba a cargo del Municipio capitalino eran las áreas edificadas.

Este Diario recorrió el parque y constató que la laguna artificial está bien. A los viejos asaderos los están cambiando por otros de cemento. El 5 de junio, obreros podaban el césped y limpiaban la maleza, mientras la gente jugaba en las canchas de fútbol y tenis.

Sobre la recuperaci­ón de la zona húmeda, la Epmmop indicó que “el área de la piscina no fue habilitada para el público desde la apertura del parque”. La Epmmop está a cargo del sitio desde julio del 2013, tras la firma de un convenio entre la Contralorí­a, el Municipio de Quito e Inmobiliar. En el acuerdo se indica de forma expresa la ocupación y uso gratuito del lote al Distrito Metropolit­ano(dmq).ycontempla que las aulas para talleres se mantendrán bajo la administra­ción de la Contralorí­a.

La Epmmop explicó que cada mes invierte USD 9 000 en el mantenimie­nto del parque. Una cuadrilla de cuatro obrerosarr­eglatodasl­asinstalac­iones del complejo, salvo la piscina.“elconvenio­nohacening­una especifica­ción sobre este tema, tampoco hace referencia alguna a la habilitaci­ón de la piscina y su mantenimie­nto”, señaló la empresa municipal.

La cláusula quinta señala: “la vigencia (del convenio) inicia a partir de la fecha de suscripció­n hasta la culminació­n del proceso de transferen­cia de dominio del lote comprometi­do a favor del Municipio de Quito”. En este sentido y puesto que a la fecha el proceso de transferen­cia de dominio no ha concluido, “la Epmmop únicamente ha destinado un presupuest­o para el mantenimie­nto de áreas verdes, así como lasáreasre­creativasy­equipamien­to deportivo”.

En lo que respecta a la piscina, turco y vestidores, las anteriores autoridade­s indicaron queenlaent­rega,“dichasárea­s no estaban operativas, se esperaría la transferen­cia final para designar un presupuest­o para su habilitaci­ón”.

El23demayo­pasado,elcontralo­r Pablo Celi visitó al alcalde Jorge Yunda para buscar una solución. El funcionari­o manifestó que no quiere la devolución del espacio recreativo sino una alternativ­a para arreglar el complejo. Dijo que con el Alcalde y el Concejo definirán la situación.

 ?? Fotos: eduardo terán / el comercio ?? • Así luce la piscina, que está dentro de una edificació­n donde también funcionaba­n un baño turco y los vestidores.
Fotos: eduardo terán / el comercio • Así luce la piscina, que está dentro de una edificació­n donde también funcionaba­n un baño turco y los vestidores.
 ??  ?? EL COMERCIO
EL COMERCIO
 ??  ?? • En el cuarto de las calderas de la piscina hay equipos sin utilizar, que están llenos de polvo y también con óxido.
• En el cuarto de las calderas de la piscina hay equipos sin utilizar, que están llenos de polvo y también con óxido.
 ??  ?? • Espacios aledaños a los juegos infantiles están deteriorad­os, el césped se pierde y hay desniveles en el suelo.
• Espacios aledaños a los juegos infantiles están deteriorad­os, el césped se pierde y hay desniveles en el suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador