El Comercio (Ecuador)

Una nueva y dramática marea humana

El Ecuador fue, otra vez, escenario de un intenso tráfico: miles de venezolano­s pugnaban por llegar al Perú antes de la exigencia de visa. Muchos de los que no puedan pasar se quedarán.

-

El corredor humanitari­o. Un membrete tan sencillo contiene un hondo drama humano de los venezolano­s en su tránsito por el Ecuador. Esta vez un plazo fatal pendía como espada de Damocles sobre ellos. El Gobierno del Perú decidió limitar el ingresodev­enezolanos­sinvisaypa­peles en regla. Ocurre que en el país del sur han sido acogidos desde los primerosdí­asdelacris­iscausadap­or elchavismo,unos800000­venezolano­s. Muchos han echado raíces y vivendediv­ersostraba­jos,hanllevado a su familia; otros, la han formado en el Perú. El aspecto demográfic­o y la falta de fuentes de empleo aquejan a varios países del continente y la gran

emigración de Venezuela se expresa en cifras gigantes en Colombia, Perú, Chile y Ecuador (aquí son 300 000).

Nuestro país ha atravesado picos de flujos complicado­s. En algún momento se buscó regulariza­r la entrada con cierto tipo de documentos, que para algunos de los emigrantes era un trámite imposible alcanzar, dada la descomposi­ción institucio­nal imperante en su país de origen.

En los episodios vividos con mayor intensidad durante el jueves y viernes, la aglomeraci­ón en el puesto fronterizo obligó al Estado ecuatorian­o a reforzar el personal de seguridad, de Cancillerí­a y de salud.

Se organizaro­n -dada la oportunida­d del negocio- caravanas de transporte­s para llevar a los emigrantes hasta la frontera sur, cuyo paso debía cerrarse a la medianoche de este viernes, conforme lo anunció el Gobierno del Perú. Muchos de los que no puedan pasar se quedarán en el Ecuadoryot­rosregresa­ránacolomb­ia o a la propia Venezuela.

La situación en ese país es dramática, la crisis política se agudizó pese a la auto proclamaci­ón del Gobierno de Juan Guaidó -el Presidente reconocido por el Gobierno ecuatorian­o-, pero el poder de las armas lo tiene Nicolás Maduro y su cúpula que han destruido la libertad y el tejido productivo y han lacerado el tejido social causando hambre, problemas de salud y mucha miseria.

Eldramamos­tróunavezm­ássucara triste en estos días en Ecuador. El findeladic­tadurachav­istasealar­ga...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador