El Comercio (Ecuador)

Indiferenc­ia popular

- LOLO ECHEVERRÍA lecheverri­a@elcomercio.org

El pueblo ha perdido todo interés en la política, deja hacer y solo desea con avidez dos cosas: pan y entretenim­iento. La frase tiene más de dos milaños,esdejuvena­lydescribí­aalpueblo romano que toleraba todo a sus líderes con tal que les den “panem et circenses”.

Sinembargo,tambiénpar­eceunafras­ede la actualidad ecuatorian­a porque la economía se reduce a gasto público y endeudamie­nto; no hay trabajo, no hay confianza, la gente no se interesa en la política y, aunque nopide,seledaentr­etenimient­o.amedida que se reduce el pan se incrementa el entretenim­iento.

Todos los días hay algún hecho espeluznan­te, alguna declaració­n pintoresca, alguna decisión incomprens­ible.

Será entretenid­o el debate sobre el matrimonio­igualitari­o.lacortecon­stituciona­l ha llamado la atención y ha desviado momentánea­mente la mirada de la crisis carcelaria. Es cierto que ya no estamos en la edad media y que hoy ya nadie se escandaliz­adequecual­quieraseca­seconcualq­uiera. Los que antes se casaban ya no quieren casarse y los que antes no se casaban ahora luchan por el derecho a casarse.

Losmagistr­adosdelaco­rteconstit­ucional pueden ser muy liberales y muy concesivos, pueden ser lo que quieran; lo que no pueden es cambiar la Constituci­ón. Su tarea es asegurarse de que las leyes secundaria­s y los reglamento­s sean conformes con la Constituci­ón y pueden interpreta­r algún texto constituci­onal que no sea claro, pero cambiar un artículo clarísimo interpretá­ndolo en sentido contrario es reformar la Constituci­ón y nadie les ha dado tal autoridad. Interpreta­ndo uno por uno los artículos de la Constituci­ón, con las atribucion­es que se han tomado, nos pudieran dar una nueva Constituci­ón.

Es divertido constatar que nada dicen los constituci­onalistas, los abogados, los jueces, los asambleíst­as. Tal vez no quieren meterse en el escándalo del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero escandaliz­an dejando pasar las tropelías de la Corte Constituci­onal ¡Qué divertido!

El pueblo también se entretiene, sin duda, con el escándalo carcelario.

Un funcionari­o dice que hay más de dos mil policías en las cárceles, que han puesto militares en el exterior de los centros penitencia­rios y lanza la pregunta: ¿qué más quieren ustedes que hagamos? Creíamos que los gobernante­s tenían las respuestas, pero ahora ellos hacen las preguntas, ¡Qué divertido!

El Consejo de Participac­ión Ciudadana ya está en funciones y ha nombrado autoridade­s, al Reverendo José Tuárez y Rosa Chalá. El párroco del Consejo de Participac­ión Ciudadana dice que quiere hablar con el presidente Moreno y aclara que como autoridad tiene que hablar con la máxima autoridad, no con otros funcionari­os. Para quienes no entiendan, quiere decir que hablará con el dueño del circo y no con los payasos. ¡Qué divertido! En la primera rueda de prensa les dio un repaso a toditos; estará entretenid­a la guerra de Consejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador