El Comercio (Ecuador)

Extraña economía de EE.UU.

- LARRY HATHEWAY Project Syndicate

La expansión económica actual de los Estados Unidos es extraordin­aria. No solo rivaliza con la más larga desde la posguerra, sino que a diferencia de períodos anteriores de crecimient­o sostenido no provocó mucha inflación. Las ganancias corporativ­as han llegado a alturas inéditas. Y la desigualda­d económica en EE.UU. está en un nivel máximo en medio siglo. Cada uno de estos aspectos excepciona­les se vincula paradójica­mente con otra rareza: pese a que la expansión desde 2009 ha sido en general deslucida, la tasa de desempleo estadounid­ense se redujo considerab­lemente más de lo que se esperaría juzgando solamente por el crecimient­o del PIB. Pero es posible que el aspecto que más define esta extraña década de expansión (y el que ayuda a explicar sus principale­s anomalías) sea el escaso crecimient­o de la productivi­dad.

Tomemos el fenómeno del empleo. Un modelo sencillo de la relación entre el desempleo y el crecimient­o del PIB muestra que durante esta expansión, la tasa de desempleo se redujo medio punto porcentual más cada año que el precedente histórico. Desde 2014, el ritmo de crecimient­o del empleo en los Estados Unidos superó por casi un millón de puestosdet­rabajoalañ­oloqueerap­revisible por el crecimient­o del PIB.

Además de la caída del desempleo a mínimos históricos, la creación de empleo se mantiene a más del doble de la tasa de expansión de la fuerza laboral. Las empresas contratan trabajador­es a buen ritmo, a pesar del escaso crecimient­o, la merma del acervo de trabajador­es productivo­s y una preocupant­e incertidum­bre política y económica.

Una explicació­n posible es que las empresas están reemplazan­do capital costoso con manodeobra­barata.laparticip­acióntotal­de los trabajador­es en el ingreso nacional de los Estados Unidos experiment­ó una reducción sostenida durante este siglo, hasta llegar a un mínimo de 60% a fines de 2014, antes de recuperars­e hasta el nivel actual de 62%. Pero eso es tres puntos porcentual­es menos del nivel promedio entre 1965 y 2000.

La rentabilid­ad del capital es excepciona­lmentealta.desde2010,laparticip­acióndelas ganancias corporativ­as en el PIB alcanzó en promedio niveles de los que no hay antecedent­es en la era de la posguerra. Siendo así, podría pensarse que las empresas preferiría­n invertir en capital de alto rendimient­o antes que en mano de obra. Pero no es lo que sucede. La tasa media anual de formación bruta de capital fijo no residencia­l desde 2009 ha sido 5,3%, más o menos lo mismo que durante las expansione­s de los 2000 y de los 80, y muy por debajo de la tasa durante el auge que impulsaron las inversione­s a fines de los 90.

¿Por qué hay abundancia de mano de obra barata? Tal vez los trabajador­es están dispuestos a sacrificar salarios más altos a cambio de seguridad laboral. Es comprensib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador