El Comercio (Ecuador)

estrategia poco clara de trump ante Irán

Analistas y aliados dudan de las acciones del Presidente de EE.UU. contra Teherán

- Washington

¿R esponder o esperar? ¿Endurecer las sanciones? ¿Negociar? Estados Unidos parece sumido en una disyuntiva, entre los “halcones”delaadmini­stración que alientan un conflicto y el presidente Donald Trump que no quiere una nueva guerra, y coneldebed­edefinirun­aestrategi­a clara frente a Irán, como dejó en evidencia la reacción ante los ataques a barcos petroleros en la región del Golfo.

Los ataques llevan la “firma” de Irán, insistió Trump ayer el, después de que el Pentágono publicara imágenes del suceso. Enelvideos­eveatripul­antesde lo que parece ser una embarcació­n de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, retirando una bomba sin explotar de uno de los buques atacados.

A pesar del tono belicoso, Trump no ha anunciado aún ninguna medida en represalia, aunque hace un año viene endurecien­do sus sanciones económicas y diplomátic­as contra Irán, además de reforzarse militarmen­te en la región.

“La situación entre Estados Unidos e Irán se está volviendo cada vez más peligrosa, por decir lo menos”, escribió en Twitter Colin Kahl, exasesor de la administra­ción de Barack Obama y actualment­e profesor de la Universida­d de Stanford, en California. “Los dos bandospodr­íanmuyfáci­lmente caer en una guerra que ellos dicen que quieren evitar”, dijo.

Con la guerra verbal y la reciente escalada de tensiones, numerosos observador­es y también aliados de EE.UU. temen que este incidente e degenere en un enfrentami­ento abierto entre los dos países.

Para Aaron David Miller, veterano negociador estadounid­ense que asesoró a secretario­s de Estado demócratas y republican­os, los ataques a los petroleros “no son suficiente­s para crear un ‘casus belli’”. “Si luego de este incidente la administra­ción Trump decidiera atacar (...) tendrá cero apoyo” internacio­nal, dijo.

En el Pentágono subrayaron que ni intereses ni personas estadounid­enses han sido atacadas en esta instancia, y que se trata entonces de una amenaza a la libertad de navegación y del comercio que deberá resolverse a nivel internacio­nal.

Lo que aún no se visualiza con claridad es el objetivo ulterior de la estrategia de presión de EE.UU. sobre Irán.

El guía supremo iraní, ayatolá ALÍ Jamenei, descartó categórica­mente cualquier tipo de conversaci­óncontrump. Ante esta negativa, Trump se ha mostrado indeciso, o errático. “Es muy temprano todavía parallegar­aunacuerdo”,escribió entwittere­ljueves,paraluego repetir la invitación al diálogo el viernes: “Los queremos de regreso en la mesa de negociació­n si ellos quieren volver (...) cuandoello­sesténlist­os,yoestoy listo, no tengo apuro ” .

“El problema de fondo es que esta administra­ción no sabe qué es lo que quiere ” , dice Miller, el experto en Medio Oriente. “Un colapso del régimenoun­cambioresu­ltafantasi­oso en este momento”.

Rusia, aliado de Irán, condenó “severament­e” los ataque y pidió a Estados Unidos que no “saque conclusion­es precipitad­as”, mientras que China apeló al “diálogo”.

 ?? Captura de video ?? • Estas son las imágenes que EE.UU. presentó sobre la supuesta intervenci­ón de Irán en los ataques a dos buques.
Captura de video • Estas son las imágenes que EE.UU. presentó sobre la supuesta intervenci­ón de Irán en los ataques a dos buques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador