El Comercio (Ecuador)

Un espacio que refleja el gusto por la armonía

Mario Mantilla construyó un departamen­to con espacios funcionale­s. Priman la vegetación y materiales naturales.

- Paola Gavilanes (I) pgavilanes@elcomercio.com

Una calle arborizada en San Juan de Cumbayá conduce a la vivienda del arquitecto Mario Mantilla Rayo. Forma parte de un conjunto de 18 departamen­tos rodeados de árboles y plantas pequeñas.

Hay vegetación en los corredores y también en los jardines, y el suyo es uno de los más acogedores.

Allí predomina el color verde en todas sus presentaci­ones, aunque también hay, cerca del porche, destellos de color dados por las flores de varias plantas ornamental­es.

A ese jardín se lo aprecia tras abrir la puerta principal e ingresar al hall del departamen­to, de 350 m² cuadrados de construcci­ón. Parece una postal y por eso, precisamen­te, después de varios análisis Mantilla se quedó con esa vistaydesc­artóundepa­rtamento en una planta alta y, así, la posibilida­ddequeunan­uevaconstr­ucción cubra el paisaje.

Ese espacio, junto con la sala de estar, la sala principal, el porche y la cocina son los favoritos de toda su familia: tiene cincohijos(dosparesde­mellizos). La llegada de sus pequeños dice, también influyó en la decisión de priorizar una vivienda con un jardín de 120 m².

La planificac­ión del proyecto arrancó en el 2001 y lo hizo en compañía de Felipe Londoño, su socio desde hace 20 años, el mismo tiempo que lleva viviendo en Ecuador.

Mantilla es chileno y llegó creyendo que su aventura duraría uno o dos años, pero se enamoró de la gente, del paisaje, de las oportunida­des, y se quedó. Junto con su socio han

construido decenas de proyectos,que,segúnél,hanmarcado un precedente porque “pensamos en satisfacer las necesidade­s de las personas. Vamos más allá de la arquitectu­ra”.

Además de la vista al jardín, su departamen­to goza de abundante luz natural y de ventilació­n cruzada, caracterís­tica que mejora las capacidade­stérmicasd­elosespaci­os.

En San Juan de Cumbayá hace calor y por eso se pensó tambiénenr­evestimien­tospara mantener una temperatur­a estable: colocó mármol en el piso de la sala, hall y comedor.

La madera está en el piso de las habitacion­es, para otorgar calidez a la vivienda. Para conseguir esa sensación también colocó ventanería de PVC de color maderado, material hermético y fácil de limpiar.

La estructura es tradiciona­l, de hormigón armado y con losas sobre ‘steel deck’. La fachada cuenta con revestimie­ntos que permiten mantenerla en óptimas condicione­s.

Adentro, las paredes están pintadas de blanco, color que permite incluir varios detalles de color y que además otorga sensación de amplitud y mayor luminosida­d.

Conesefond­o,saltanalav­ista obras de pintores ecuatorian­os, mobiliario y complement­os que tienen una historia y que, de alguna manera, transmiten los gustos y esencia de las personas que habitan el departamen­to.

 ??  ?? • El arquitecto Mario Mantilla Rayo, en el porche de su vivienda, uno de sus lugares favoritos. Se conecta con la cocina y con el jardín de 120 m². Galo paguay/ el comercio
• El arquitecto Mario Mantilla Rayo, en el porche de su vivienda, uno de sus lugares favoritos. Se conecta con la cocina y con el jardín de 120 m². Galo paguay/ el comercio
 ??  ?? • La estructura de los departamen­tos es de hormigón armado. Resaltan tonos neutros.
• La estructura de los departamen­tos es de hormigón armado. Resaltan tonos neutros.
 ??  ?? • El jardín se observa desde las áreas social y privada.
• El jardín se observa desde las áreas social y privada.
 ??  ?? • La madera otorga calidez a todas las habitacion­es.
• La madera otorga calidez a todas las habitacion­es.
 ??  ?? • Hay mármol en el comedor y ventanería de PVC.
• Hay mármol en el comedor y ventanería de PVC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador