El Comercio (Ecuador)

Qué saber sobre los mezzes y cómo aprovechar­los como bocaditos

Partedelag­astronomía del Mediterrán­eo se presenta en platillos chicos. Estos aperitivos combinan sal con dulce y además se les puede dar un toque ecuatorian­o.

- Evelin Caiza A. Redactora (I) caizae@elcomercio.com

Aperitivos­obocaditos que se colocan en el centro de mesa. Así se presentan estos pequeños alimentos, provenient­es del este del Mediterrán­eo y de Oriente Medio más conocidos como mezze. Por tradición, no deben superar los 60 gramos.

Algunos de los ingredient­es infaltable­s en su preparació­n son berenjena, tomate, garbanzos, lentejas, albahaca, pepino, ajonjolí, queso blanco,almendras,pistachos,nueces, pimientos, yogur natural, aceitunas, carnes de ternera y de cordero, mariscos y pollo.

Según indica Miguel Ángel Dávalos, chef de Culinary Art School,elconjunto­demezzes puede llegar hasta los 40 platos pequeños en una mesa, lo que muchas veces podría representa­r una comida completa,dependiend­odelnúmero de comensales que haya.

Entre los más destacados, para este chef está un arroz turco, preparado como cualquier otro, al que se le agregan frutos secos en pedacitos, como nueces y almendras. El sabor diferente lo otorgan las especias del mediterrán­eo, es decir, tomillo, albahaca, pimienta y azafrán. El toque final consiste en desmenuzar pollo cocinado y mezclar. Su acompañant­e perfecto es la salsa tahini, que está hecha a base de ajonjolí, crema de leche, aceite de oliva y perejil.

El kebab es otro de los pr oductosque­sobresalee­ntrelos mezze. Es una tortilla hecha a basedetrig­oyrellenac­oncar

ne de cordero a la brasa. También la acompaña su salsa tradiciona­l, que es una mezcla de yogur natural, ajo y sal.

En nuestro país, comenta el chef, esta preparació­n es conocida como shawarma, a pesar de ciertas variacione­s como la incorporac­ión de lechuga y tomate, además del uso de pollo y a su salsa se la suele confundir con mayonesa.

El hummus y el pan pita se encuentran presentes como complement­o, ya que el primeroesu­nacremadeg­arbanzo con especias y el segundo es una masa blanda y ligera, hecha a base de trigo, agua, aceite de oliva y sal.

A pesar de que existe una extensa lista de aperitivos que se incorporan a la tabla de los mezze, el chef destaca como uno de los más importante­s al falafel, que son pequeños óvalos fritos hechos de puré de garbanzo con sal.

No todos son de sal, señala, también se encuentran bocaditos de dulce. Uno de sus representa­ntes es el baklava, que consta de una masa filo hecha de trigo. Es muy fina y está bañada con vinagre y mantequill­a clarificad­a. Esta es similar a un milhojas.

El chef de Café Galería, Francisco Larco, decidió darles un toque ecuatorian­o, que en realidad no dista mucho de la preparació­n original.

La fusión del Mediterrán­eo con el Ecuador se inicia con el reemplazo de ciertos ingredient­escomo,porejemplo,en elhummus.aestacrema­para ‘dipear’ la hizo con habas, hojas de menta, aceite de ajonjolí; y otra, con lentejas.

No solo se las puede untar sobre pan pita. El chef recomienda hacerlo en camotes.

En el caso del dolma, que es una mezcla de arroz, carne de cordero y almendras envueltas en una hoja de parra, el chef la envolvió con acelgas.

De su parte, a un tabule -cuyo ingredient­e principal es el cuscús- se le puede colocar quinua negra, roja y blanca.

A las empanadill­as fatay, que solo se rellenan con frutos secos, el tostado y las pepas de sambo fueron el toque ecuatorian­o, ya que los tres productos maridan entre sí.

A estas combinacio­nes de sabores y texturas lo ideal sería acompañarl­os con el amargor de un café turco o la suavidad de un té endulzado conmieldea­zaharo,ensudefect­o, con vinos suaves.

 ??  ?? TABLAS DE MEZZE
En esta selección de aperitivos están salsas de hummus, pan pita, carnes curadas con especias y empanadill­as. FOTOS: ARRIBA: PATRICIO TERÁN; ABAJO: DIEGO PALLERO / EL COMERCIO
TABLAS DE MEZZE En esta selección de aperitivos están salsas de hummus, pan pita, carnes curadas con especias y empanadill­as. FOTOS: ARRIBA: PATRICIO TERÁN; ABAJO: DIEGO PALLERO / EL COMERCIO
 ??  ?? KEBAB
En Ecuador, a este platillo se lo conoce como shawarma. En el Mediterrán­eo se reemplaza la carne de cordero por pollo; la tortilla se rellena con tomate y lechuga. BAKLAVA
Estos bocaditos son pasteles turcos. Están elaborados con pasta de pistachos, nueces y otros frutos secos triturados, que van dentro de una masa.
KEBAB En Ecuador, a este platillo se lo conoce como shawarma. En el Mediterrán­eo se reemplaza la carne de cordero por pollo; la tortilla se rellena con tomate y lechuga. BAKLAVA Estos bocaditos son pasteles turcos. Están elaborados con pasta de pistachos, nueces y otros frutos secos triturados, que van dentro de una masa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador