El Comercio (Ecuador)

Obras que invitan a jugar y aprender

Los más pequeños utilizan sus habilidade­s motoras. Hay redes, casas, gradas y piscinas.

- Redacción Construir (I) construir@elcomercio.com

Entornos que ofrezcan a los infantes la posibilida­d de jugar, explorar y aprender en el espacio físico es el reto de los arquitecto­s que diseñan parques infantiles, escuelas, guarderías y más, en varios países del mundo.

Buenos ejemplos están en Israel, Inglaterra, Japón, Bélgica, Paraguay, Taiwán...

En este último país, precisamen­te, HAO Design construyó La Piscina de Juego Lego. Se trata de un espacio donde coloridos y simples componente­s se combinan para crear micrositio­s con un gran atractivo visual, que invitan a los más pequeños a desarrolla­r la imaginació­n.

Según la descripció­n enviadaapl­ataformaar­quitectura,enesteproy­ectovolvie­ron a definir el concepto de vida en el hogar. “Hay una isla que parece traer recuerdos de la infancia a la vida”.

La Piscina de Juego representa a una ‘cueva secreta’ que se utiliza para almacenar piezas de lego y otros artículos más, y en donde puedencomp­artirpadre­sehijos.

Otro proyecto destacado está en Bélgica y se llama Play Landscape BE-MINE. La montaña de aventura es parte del proyecto recreativo y turístico BE-MINE, que tiene como objetivo dar un nuevo impulso al sitio monumental de la minería del carbón en Beringen, el complejo industrial-arqueológi­co más grande de Flandes.

El diseño consta de tres partes que crean una unidad con la montaña: un bosque de postes como un punto de referencia, una superficie prismática de juego y aventura en el flanco de la montaña y una plaza de carbón en la parte superior del ‘terril’.

“La columna vertebral del conjuntoes­unaescaler­arecta que proporcion­a acceso a todos los niveles. Por la noche,unalíneade­luzalolarg­o de las escaleras hace que la topografía sea visible”.

Los elementos de juego integrados, tanto en el bosque como en la superficie prismática, tienen un objetivo en común: desafían a los niños físicament­e, a jugar juntos y a utilizar sus habilidade­s motoras.

The Brutalist Playground, en Inglaterra, en cambio, fue diseñado por el colectivo Assembleyp­orelartist­asimon Terrill. Se trata de una instalació­n inmersiva que tuvo lugarenlag­aleríadear­quitectura de RIBA y que se inspiró en diversos monumentos de Londres -Churchill Gardens, Pimlico, Brunel Estate, Paddington y Brownfield Estate en Poplar- donde los juegos eran hechos de hormigón y ofrecían a los niños paisajes abstractos para ser ocupados y para divertirse.

En el proyecto Patio de Acceso a la Sección Juvenil de Educación Artística, en Jerusalén, Israel, los promotores construyer­on una estructura mediana techada en un árbol de pino existente, como un homenaje a la memoria colectiva de la infancia.

 ?? FOTOS: plataforma arquitectu­ra ?? • • OB Kindergart­en and Nursery está en Japón. • Este proyecto fue construido en Jerusalén, Israel. • Play Landscape BE-MINE, en Beringen, Bélgica. El Parque Bicentenar­io de la Infancia está en la Región Metropolit­ana de Santiago, Chile. El proyecto tiene un área de 40 000 metros cuadrados.
FOTOS: plataforma arquitectu­ra • • OB Kindergart­en and Nursery está en Japón. • Este proyecto fue construido en Jerusalén, Israel. • Play Landscape BE-MINE, en Beringen, Bélgica. El Parque Bicentenar­io de la Infancia está en la Región Metropolit­ana de Santiago, Chile. El proyecto tiene un área de 40 000 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador