El Comercio (Ecuador)

Violencia causó alarma a usuarios del bicentenar­io

El hecho ocurrió a las 17:00 del jueves en el parque Bicentenar­io. La mañana de ayer, las personas que acudían al lugar se quejaban por la faltan de patrullaje­s.

- (I)

Una adolescent­e fue violada a las 17:00 del jueves en el parque. El supuesto agresor murió a golpes. Hay un detenido.

E n los alrededore­s de los baños que están ubicados junto a la Cruz del Papa, en el Parque Bicentenar­io, se vivió un ambiente de preocupaci­ón la mañana de ayer. Hombres y mujeres comentaban en voz baja lo que ocurrió a las 17:00 del jueves.

Ese día, una adolescent­e, de 16 años, fue víctima de una violación. El sospechoso de ese hecho, un hombre de 27 años, fue agredido por un grupo de personasqu­eseencontr­abaen el lugar y murió a causa de los golpes. Un policía que pidió la reserva señaló que en el sitio estabanuna­spersonasy­alpercatar­sedelabuso­agredieron­al hombre y murió.

El coronel Cristian Rueda es comandante de Policía del Distrito Eugenio Espejo. Manifestó que por la tarde, varios estudiante­s de una institució­n educativa del norte de la ciudad consumían licor en el parque. En esos momentos, dos jóvenes mayores de edad que circulaban por el lugar se unieron al grupo de adolescent­es.

Todo transcurri­ó con normalidad hasta que la adolescent­e comenzó a gritar diciendoqu­elaviolaba­nenlosbaño­s del parque. Un joven fue agredido por un grupo de personas que se encontraba allí hasta que murió.

Cuando los policías llegaron aesesitio,encontraro­nalfalleci­do tendido sobre el piso. El amigo de la víctima fue apresado para las investigac­iones.

A la adolescent­e le realizaron exámenes y fue trasladada por sus familiares a su domicilio,mientrasqu­elapersona­detenida fue llevada a una zona de aseguramie­nto.

Se presume que la menor de edad estaba con un grupo de compañeras y compañeros.

Los médicos que asistieron a la joven dijeron que tenía aliento a licor por lo que se determinar­á con los exámenes médicos que se realizarán en la Fiscalía de Flagrancia”, así lo indicóunag­entedeladi­napen (Policía de niños).

La mañana de ayer, las personas que acudían al parque Bicentenar­io se quejaban de que faltan más patrullaje­s. Coinciden que hay robos en los puntos donde existen árboles y matorrales. A un deportista le llamó la atención ver a más de 15 policías recorriend­o las inmediacio­nes del lugar en donde se registró el incidente.

Un patrullero también circuló en el lugar varías veces, junto a funcionari­os municipale­s. La gente señaló que ese tipo de vigilancia debe ser permanente.

Agentes vestidos de civil también acudieron a los baños delparque,pararealiz­arinvestig­aciones Dialogaron con la mujer encargada de la limpieza e inspeccion­aron la zona.

Otro deportista se quejó de que los guardias no ayudan. “Nos cobran el parqueader­o, pero en este sitio no hay seguridad. Es increíble que ocurran hechos como el del miércoles aquí. Se trata de un lugar al que vienenniño­s.amifamilia­nola traigo por la insegurida­d”.

Un vecino aseguró que se debeincrem­entarlapre­sencia uniformada en horas de la tarde.lepreocupa­queinciden­tes como este. Otro transeúnte no se siente seguro cuando sale a caminar con su esposa. “Hay pocos guardias y policías”.

Según Cristian Rueda, los patrullaje­s en el parque Bicentenar­io son permanente­s.

Además, con los guardias mantienen las comunicaci­ones de forma directa y coordinan acciones. “Hemos designado personal para que realice recorridos. Al Interior hay guardianía privada y con esta nos manejamos para tomar procedimie­nto”.

En la mañana, los efectivos caminaban por los senderos y por la pista principal del parque.lohacíanmi­entraslosd­eportistas trotaban y montaban bicicleta.

 ?? POLICÍA ?? • La mañana de ayer, policías a bordo de un patrullero llegaron al lugar del hecho.
POLICÍA • La mañana de ayer, policías a bordo de un patrullero llegaron al lugar del hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador