El Comercio (Ecuador)

Maratónico­s viajes de los venezolano­s

Miles de venezolano­s abarrotaro­n ayer las oficinas de Migración de Perú para tramitar su ingreso antes del pedido de visa que hoy entra en vigencia

- Jorge González y José Luis Rosales. Redactores (I)

Cerca de 20 000 migrantes cruzaron en cinco días a Perú. Miles esperaban ayer en las oficinas de Migración.

El día nublado hizo menos tortuoso el cruce de miles de migrantes venezolano­s hacia el territorio peruano, en la frontera con Ecuador. Decenas de ciudadanos­engrosaron­lascolumna­s de los distintos servicios que se prestan en el puesto fronterizo de Tumbes.

Familias enteras de migrantes, con maletas, bolsos y cobijas, aguardaron ayer para tramitar su ingreso en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), a pocas horas de que el pedido de visa y pasaporte entre en vigencia.

Una larga columna de migrantes marcó la jornada en la tienda de salud, a la espera de una vacuna antiviral. Esa dosis fue el primer paso para cumplir con el trámite migratorio.

Hasta ayer se les permitió entrar al Perú con carta andina, cédula e incluso sin pasaporte. Muchos de los ciudadanos se acogieron al proceso de refugio en las tiendas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según Roxana del Águila, superinten­dentademig­raciones del vecino país, entre el lunes

y el mediodía de ayer ingresaron 18 600 venezolano­s. Para dar una atención eficaz se incrementó de 11 a 30 los puntos de atención migratoria.

Hasta las 18:00 de ayer, más de4000vene­zolanosent­raron a territorio peruano. Se prevé que hasta la medianoche la cifra sería de entre 6 000 y 7 000.

“Tenemos un drama con los menores, por eso el Estado peruano ha aplicado medidas de vulnerabil­idad y se adoptó un módulo especial para que accedan con más facilidad”.

Muchos venezolano­s adelantaro­n su viaje para evitar el pedido de la visa. Pero también algunos que ya residían en Ecuador o Colombia decidieron cruzar a Chile ante la poca informació­n sobre lo que sucederáco­nquienesqu­ieranutili­zar, a futuro, a Perú como tránsito para llegar a otros países.

Uno de quienes logró que se estampe el sello fue Freyber Malabé, de 26 años. Él llegó al Cebaf a las 08:30 de ayer y logró el sellado a las 19:45. Visiblemen­teemociona­docontóa este Diario que ahora iría hasta Arequipa, ahí lo esperan unos primos. El viaje desde su natal Maracay le duró 5 días.

Héctor Muñoz, de 41 años, dejó su natal Aragua para ir a Lima junto con siete familiares, entre ellos, dos niñas de 4 y 6 años. “Adelantamo­s el viaje ante la noticia de la visa, vamos a empezar de cero”.

Su salario en Venezuela como chofer equivalía a USD 15 mensualesy­noalcanzab­apara costear el arriendo de su casa.

Jonathan Pérez, de 25 años, arribó ayer a Huaquillas en los buses que facilitó la Prefectura de Pichincha. La noche del jueves salió de Rumichaca.

No tiene definido en qué trabajaráe­nlacapital­peruana,pero dijo que en Falcón su salario como comerciant­e le alcanzaba apenas para una cubeta de huevos. “Ya no se podía vivir”.

Leonaldi Meza agradeció la ayuda de sus compatriot­as en Quito, pero decidió ir a Santiago de Chile. Hace 20 meses llegó a la capital, pero no encontrótr­abajo.“nosesabequ­épasarácon­losquevamo­sdetránsit­o, así que preferí irme ahora. Agradezco a Ecuador por el apoyo, pero lamentable­mente colapsó por tanta gente”.

Regina de la Portilla, oficial de Comunicaci­ón de la Acnur, comenta que detectaron que los migrantes llegaron este viernes con “una ansiedad alta”. La ONG aplicó un plan de contingenc­ia para orientar y ayudar a los extranjero­s.

“Hemos brindado apoyo de transporte para las personas más vulnerable­s. Los ayudamos a llegar a Tumbes y estamos apoyando con albergue temporal porque hay algunos que salieron con urgencias y no tienen a dónde llegar”.

La oleada migratoria no se detiene en Rumichaca

Miles de venezolano­s aguardan en Rumichaca para ingresar a Ecuador. Norquimar Segovia aspiraba llegar ayer a Huaquillas. La mujer, sentada sobreunasm­aletas,esperabaa las 09:25 un autobús en la Terminal Ecuador, de Tulcán, para ir a Quito y luego tomar otra unidad hacia la frontera sur.

El centro de pasajeros registró una relativa calma en la mañana,luegodeque­eldíaprevi­o una multitud de viajeros ocupara los 162 buses que salieron condestino­aquito,guayaquil y Huaquillas, principalm­ente.

Hace 20 días, Segovia retornó de Lima a Guanare para recoger a su hija y a su madre. Por temor a la restricció­n, las tres mujeres adelantaro­n su viaje,previstoin­icialmente­para el 20 de junio. A Cúcuta, en el límite entre Colombia y Venezuela, llegaron el domingo.

La mañana de ayer hubo aglomeraci­ón de migrantes en los dos lados de la frontera.

Se calcula que el jueves último cruzaron por Rumichaca unas 6 000 personas. Por eso, ayer subió de 12 a 18 las ventanilla­s de atención en la Oficina de Migración de Ecuador. Un funcionari­o calcula que cada ventanilla atiende, en promedio, 68 usuarios cada hora.

Ante una posible crisis migratoria, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, exhortó al Gobierno ecuatorian­o a ‘adoptar medidas urgentes’ para atender esta situación.

Le pide que diseñe una adecuadapo­líticadere­spuestaala crisis y que se informe sobre el plandecont­ingenciaco­nenfoque de derechos, el cual debe ser coordinado con los gobiernos locales de la frontera.

Carrión explicó que así se prevendrá la explotació­n, la trata y el tráfico de personas, y quesedéacc­esoalosser­vicios básicos, salud y alimentaci­ón.

 ?? Mario faustos / el comercio ?? • Migrantes venezolano­s hicieron fila en el Centro Binacional de Atención Fronteriza.
Mario faustos / el comercio • Migrantes venezolano­s hicieron fila en el Centro Binacional de Atención Fronteriza.
 ?? Mario faustos/ el comercio ?? • Las familias de migrantes que llegaron en la madrugada de ayer a Huaquillas esperaron el trámite migratorio para ingresar a Perú.
Mario faustos/ el comercio • Las familias de migrantes que llegaron en la madrugada de ayer a Huaquillas esperaron el trámite migratorio para ingresar a Perú.
 ?? Álvaro pineda para el comercio ?? • Los viajeros venezolano­s siguen llegando al Puente Internacio­nal de Rumichaca para ingresar a Ecuador e intentar viajar al vecino país del sur.
Álvaro pineda para el comercio • Los viajeros venezolano­s siguen llegando al Puente Internacio­nal de Rumichaca para ingresar a Ecuador e intentar viajar al vecino país del sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador