El Comercio (Ecuador)

Venezolano­s apelan a la figura del refugio para ingresar a Perú

Ayer comenzó a regir la exigencia de la visa por parte del Estado peruano

- Jorge González. Desde Tumbes (I)

Alentraray­erenvigenc­ia la obligatori­edad de tener una visa para ingresar a Perú, la visa humanitari­a y el estatus de refugiado fueron las alternativ­as para los venezolano­s

Con la entrada en vigencia de la visa humanitari­a, el flujo de ingreso de ciudadanos venezolano­s al Perú no disminuyó. Ayer, las instalacio­nes del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf ) lucieron abarrotada­s de quienes buscaban el “sueño peruano”.

La tensión y la preocupaci­ón entre los mi grant es recrudeció desde las 00:00 de ayer. A esa hora entró en vigencia el nuevo requisito. muchos de los viajeros no contaba con el visa do y temían no poder cruzar a Perú. Pese a ello, llegaron al puesto fronterizo ubicado en el departamen­to de Tumbes, a 4 kilómetros del cebaf ecuador. lo hicieron en buses, taxis o a pie.

En la madrugada, varios ciudadanos se encontraro­n con una barrera militar. La frontera permaneció cerrada hasta cerca de las 03:00. Varios lloraron porque pensaron que se les habían cerrado las puertas. No obstante, personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de otras ONG les confirmaro­n que sí pasarían. Ello generó calma.

Se formaron tres filas rápidament­e. Una lo conformaro­n personas adultas en extrema vulnerabil­idad, niños, adolescent­es, mujeres embarazada­s y adultos mayores.

La otra fila la formaron migrantes con familiares resihumani­taria”

dentes en Perú, por lo que harían parte de una reagrupaci­ón. Ahí se les informó que ambos grupos ingresaría­n a Perú como parte de las excepcione­s que establece la nueva normativa. Esto lo confirmó horas después el canciller Néstor Popolizio, en declaracio­nes a una emisora en Lima.

La tercera fila, en cambio, estuvo compuesta por personas no vulnerable­s y sin familiares en territorio peruano. En este caso se constató, ya en la mañana y mediodía de ayer, que quienes fueron inadmitido­s para ingresar a Perú empezarone­l trámite para acogerse en condición de refugiados.

Uno de ellos fue Huáscar Vale, de 25 años, quien arribó pasadas las 03:00. Él presentó únicamente la cédula de identidad y tramitó el pedido de refugio. No contaba con la nueva visa humanitari­a .“mi viaje tardó seis días desde Maracaibo, pensé que no podría pasar pero gracias a Dios me otorgaron refugio ”. Tenía en su brazo estampado el turno 2762 para los sellados de ingreso.

Federico Agusti, representa­ntede acnur en perú, confirmó que el Gobierno tomó una medida para implementa­r visa dos humanitari­os, con lo que “reconoce que hay una crisis en Venezuela.

Añadió que quienes continúan llegando sin visa y no califican para alguna de las excepcione­s que hace la normativa pueden acercarse a hacer la solicitud. Sin embargo, afirmó que se revisa caso a caso.

Soloel14de­junio-explicó-se registraro­n 4 000 solicitude­s de refugiados, de los cerca de 8 000 ciudadanos que cruzaron la frontera antes de que entrara en vigencia la medida. Hasta el mediodía de ayer, más de 2700 ciudadanos permanecía­n en el Cebafperu ano.

Luis Moreno, vocero de Migracione­s Perú, indicó que no se han registrado inconvenie­ntes .“Algunos no cuentan con visa humanitari­a; se les está dando el apoyo para que puedan acceder a la posibilida­d de refugio todavía”, contó.

Estefani Asuaje llegó al Cebaf a las 00:00 y se topó con el bloqueo militar. Ella permaneció hasta cerca de las 09:00 en el trámite para poder viajar a Lima. “Queremos unir a la familia; los niños llegaron con fiebre”, contó. La acompañaba­n dos mujeres y tres niños menores de 5 años.

Mientras, en el lado ecuatorian­o los migrantes continuaro­n llegando desde Rumichaca. La mayoría optó por cruzar rápidament­e hacia Perú. Las cabañas de asistencia del Cebaf ubicado en territorio ecuatorian­o lucieron vacías.

Zaida Rovira, coordinado­ra zonal 5 de la Defensoría del Pueblo, aseguró que se instalaron carpa sin ter institucio­nales, pero hasta el mediodía no hubo “la cantidad de personas que se esperaba”.

“Los últimos reportes que tenemos dicen que están pasando directamen­te a Perú, son muy pocos los que se han quedado en Cebaf Ecuador. Insisto, estamos preparados y estamos articuland­o para que con otras organizaci­ones se pueda brindar el acompañami­ento”.

 ?? Mario faustos / el comercio ?? • Personal militar peruano llevó a cientos de migrantes venezolano­s en camiones desde la frontera hacia Tumbes.
Mario faustos / el comercio • Personal militar peruano llevó a cientos de migrantes venezolano­s en camiones desde la frontera hacia Tumbes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador