El Comercio (Ecuador)

mayor seguridad en los celulares con la plataforma nfc

Este sistema permite realizar pagos electrónic­os aproximand­o una tarjeta o un teléfono inteligent­e a un dispositiv­o. Los expertos aseguran que es difícil de vulnerarla gracias a su encriptaci­ón.

- Andrea Rodríguez. Redactora arodriguez@elcomercio.com (I)

En el momento en que los bancos distribuye­ron las tarjetas de crédito y débito ‘contacless’ (aquellas que solo hay que aproximar a la terminal de pago), la plataforma NFC cobró auge porque formó parte de la vida cotidiana de millones de usuarios.

Esta tecnología, cuyas siglas traducidas al español significan comunicaci­ón de campo cercano, funciona al colocar el dispositiv­o móvil a máximo 20 centímetro­s del lector. La conexión es de punto a punto, es decir, de aparato a aparato.

Al pasar por el lector NFC, las personas pueden realizar pagos electrónic­os (billetera electrónic­a), sin tener que firmar el ‘voucher’.

Esta plataforma fue diseñada, en un inicio, para teléfonos y equipos móviles, pero se expandió a otros dispositiv­os. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicaci­ón, que resulta prácticame­nte instantáne­a.este sistema funciona gracia sala creación de un campo electromag­nético entre dispositiv­os que permite la transmisió­n rápida y masiva de una cantidad limitada de datos.

Además de las tarjetas bancarias, algunos teléfonos celularesd­e gamas media y alta son compatible­s connfcy son capaces generar su propio campo magnético y conectar se con otro teléfono para intercambi­ar archivos. También sirven para pagar en vez de utilizar una tarjeta.

Hugo Carrión, ingeniero en tele comunicaci­ones, sostiene que esta tecnología, como cualquier otra, puede ser vulnerable a ataques, sin embargo, si se la compara con otros sistemas como Bluetooth, posee un esquema más seguro e incluso mejor rendimient­o en cuanto a seguridad.

Como advierte el experto, NFC es un medio de transmisió­n inalámbric­o seguro porque la reducida distancia de acción hace que sea muy difícil que un tercer dispositiv­o interfiera en la conexión. De igual forma, las transmisio­nes pueden usar encriptaci­ones de seguridad tales como SSL, por lo que los datos viajan a salvo entre los dispositiv­os.

Quienes proveen los chips NFC también deben asegurar que las transaccio­nes tengan los mismos métodos de seguridad que con las tarjetas tradiciona­les.

Los usuarios consideran que si la plataforma NFC va a sustituir las formas de pago, se deberían utilizar más mecanismos de seguridad adicionale­s para protegerlo­s aún más.

Para Víctor Reyes Cifuentes, ingenieroe­ntelecomun­icacionesy­profesorde­lapolitécn­ica Nacional, este sistema puede ser utilizado para diferentes fines como, por ejemplo, actualizar­lalistadec­ontactosyc­onfiguraci­ones básicas de un teléfono viejo a uno nuevo con solo acercar los dispositiv­os.

Además, es posible utilizar los teléfonos móviles para guardar la informació­n de tarjetas de crédito e incluso como la llave de nuestro hogar (por medio de puertas con chapas electrónic­as y lectores compatible­s conNFC ).

Con la implantaci­ón de la NFC apareciero­n también los tags,quesont ar jetas, etiquetas con un chip NFC que interactúa­n de forma pasiva con los teléfonos inteligent­es en el intercambi­o de datos.

Francisco Rodríguez Clavijo, ingeniero en Sistemas y catedrátic­o de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, manifiesta que este es un protocolo rápido al momento de realizar una comunicaci­ón.

Según rodríguezc la vi jo, esta tecnología es uno de los mayores competidor­es delBlu et ooth,per oeste protocolo tiene más usos. Es así que con solo con pasar el celular por un detector NFC es posible identifica­rnos. En pocas palabras, hay más comodidad y rapidez de realizar acciones con NFC como pagos, reemplazan­do llaves, tarjetas de crédito, huellas digitales o tarjetas magnéticas.

Para Rodríguez, utilizar esta tecnología en el servicio de transporte del Metro en Quito resultaría ideal para hacer los pagos, registrar los usuarios y abrir accesos. Como él indica, en otros países, por ejemplo, ya se utiliza esta modalidad.

Víctor Reyes comenta que hace cinco años intentó adquirir en Ecuador un dispositiv­o móvil que disponga de esta tecnología, pero en ese entonces, pocos sabían de la existencia de esta plataforma.

Ahora, dice, ha escuchado sobre algunos proyectos en los que se plantea usar esta tecnología. Por ejemplo, se incorporar­á NFC en los pasaportes biométrico­s que se emitirán próximamen­te. Además, es utilizado para sistemas de control de acceso del personal en algunas empresas ecuatorian­as.

Sin embargo, para este propósito la tecnología más usada en la actualidad es RFID que funciona de una forma parecidaal­nfc, pero tiene un mayor alcance (unos 10 metros o 100 metros para la lectura y escritura de datos).

 ??  ??
 ?? Pixabay ?? • Fue diseñada, en un inicio, para teléfonos y equipos móviles, pero se expandió a otros dispositiv­os. Basa su funcionami­ento en la creación de un campo electromag­nético.
Pixabay • Fue diseñada, en un inicio, para teléfonos y equipos móviles, pero se expandió a otros dispositiv­os. Basa su funcionami­ento en la creación de un campo electromag­nético.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador