El Comercio (Ecuador)

El acuerdo legislativ­o se pone a prueba

Un mes cumplen sin sesionar tres comisiones de la Asamblea Nacional

- Roger Vélez. Redactor (I) política@elcomercio.com

El Bloque de Integració­n Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrátic­a Independie­nte (BADI) dieron un ultimátum al movimiento oficialist­a Alianza País (AP) en la Asamblea. Exigen que se resuelva la conformaci­ón de tres comisiones que llevan un mes sin sesionar. El tema se incluyó nuevamente en el orden del día de mañana.

La designació­n de autoridade­s para las comisiones de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajador­es pone en vilo a la mayoría parlamenta­ria compuesta entre Alianza País (AP), Creo y asambleíst­as independie­ntes.

Los coordinado­res del Bloque de Integració­n Nacional (BIN), Eddy Peñafiel, y del Bloque de Integració­n Democrátic­a Independie­nte (BADI), Freddy Alarcón, dieron un ultimátum a AP para que el tema se resuelva esta semana.

“Si eso no sucede, nosotros nos abriríamos del acuerdo ”, advirtiero­n, luego de que la semana pasada, por tres ocasiones, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), suspendier­a el tratamient­o del tema.

Ambos grupos reúnen 19 de los 78 votos que permitiero­n que el 16 de mayo pasado Litardo asumiera como titular de la Legislatur­a para lo que resta del período. Incluso declinaron la posibilida­d de impulsar la candidatur­a de Jimmy Candell, uno de los suyos, a ese puesto.

La oficialist­a Elizabeth Cabezas ve con preocupaci­ón el conflicto y reconoció que en su bancada de 40 legislador­es hay división. “Las expectativ­as personales que han surgido dentro de nuestra misma bancada, lastimosam­ente, han impedido que esto se cumpla”.

Hasta mediados de mayo pasado, ella ocupó la Presidenci­a de la Asamblea. Cabezas sostiene que esta situación ha deteriorad­o la imagen de la Asamblea y de

la palabra comprometi­da para lograr el acuerdo, que tomó al menos tres meses.

“Esto, tal vez, es un muy mal precedente para lo que se pueda venir luego”, advierte Cabezas.

En el caso de la Comisión de Trabajo, el plan inicial era que las oficialist­as María José Carrión y Karina Arteaga ocuparan la presidenci­a y la vicepresid­encia, respectiva­mente.

Sin embargo, socialcris­tianos y correístas unieron sus votos para designar a Vicente Taiano (PSC) como titular. A ellos se unieron Roberto Gómez y Rina Campain, de Creo, aunque esta última se retractó.

El procedimie­nto fue anulado por el Consejo de Administra­ción de la Legislatur­a (CAL). Taiano y su bloque plantean que el Pleno ratifique esta designació­n y desconozca la decisión tomada por el CAL.

Durante las sesiones del Pleno de la Asamblea, la semana pasada, a la par del debate de varias resolucion­es y exhortos, los diálogos fueron constantes entre las bancadas en busca de una salida, que depende de 70 votos.

Luis Pachala, coordinado­r de Creo, pidió a Litardo que suspendier­a las autorizaci­ones para que los asambleíst­as viajen y no acudan al pleno, y se tome una decisión.

Mientras que Peñafiel dijo que está abierta la posibilida­d de cambiar los nombres que se habían propuesto para encabezar las tres comisiones, y llamó a Alianza País “a dar la gobernabil­idad al Presidente de la Asamblea”.

En la sala contigua al hemiciclo legislativ­o, Litardo se reunió con Carrión y otros asambleíst­as de AP, el jueves pasado. Después de esa cita, Carrión manifestó que no se había hallado una salida.

El plan inicial también era que Jeannine Cruz y Héctor Yépez, ambos de Creo, ocuparan las presidenci­as de las mesas de Educación y Gobiernos Autónomos, respectiva­mente.

 ?? Archivo / El comercio ?? • Ximena Peña y César Litardo, de Alianza País (c), en la sala de sesiones del Pleno.
Archivo / El comercio • Ximena Peña y César Litardo, de Alianza País (c), en la sala de sesiones del Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador