El Comercio (Ecuador)

La Roldós se reforzará para resistir sismos

Tres casas del sector del norte de la urbe serán reforzadas a través de un plan piloto

- Ana Guerrero.

Des del asegundase mana de julio,tr escasas dela cooperativ­a jai me RoldósAgui­l era serán reforzadas con estructura­s resistente­s a sismos. Esas viviendas forman parte del plan piloto del Foro de la Ciudad, liderado por el Colegio de Arquitecto­s. Las escogieron porque están dentro del 65% de construcci­ones informales que se registran en Quito.

El segundo piso está apenas en columnas, bloques arrumados, fisuras. Es una casa que empezó a levantarse sin parámetros técnicos. Sus dueños: Segundo Vásquez y su esposa, Carmen Cevallos.

Desde la segunda semana de julio, la realidad cambiará para esta y dos familias más de la Cooperativ­a Jaime Roldós Aguilera. Sus casas son parte del plan piloto de reforzamie­nto, emprendido por el Foro de la Ciudad de la mano del Colegio de Arquitecto­s.

El hogar de Vásquez y Cevallos es parte del 65% de construcci­ones informales que se registran en Quito. De ahí que el proyecto del Colegio apunta a llegar al resto de la ciudad y del país, para tener estructura­s resistente­s a sismos. Esta semana, representa­ntes de la institució­n prevén reunirse con empresas para buscar apoyo y conseguir financiami­ento.

La capital está expuesta a amenazas, siendo el riesgo sísmico el más relevante por estar

una serie de fallas. Por esto, el presidente de la institució­n (local y nacional), Pablo Moreira, apunta a la raíz de la iniciativa: la seguridad, para que las viviendas protejan a la persona y, en caso de un desastre natural, no se conviertan en ataúdes. En el Ecuador, la informalid­ad de las construcci­ones es alta: hasta el 70%.

De hecho, en la recta final de la administra­ción municipal anterior se aprobó la Ordenanza de Regulariza­ción de Edificacio­nes Informales Existentes. Esta contempla que construcci­ones de hasta 120 m² puedan formalizar­se pasando por un proceso de diagnóstic­o y reforzamie­nto estructura­l.

Moreira señala que la actual administra­ción ha mostrado su interés en colaborar con el proyecto, por lo que espera el respaldo o aporte formal.

El proyecto continúa y la vivienda de Vásquez responde a dos de los parámetros para ser considerad­a una edificació­n informal: se levantó sobre un terreno no regulariza­do y no siguió normas técnicas.

Hace poco más de tres décadasemp­ezó a edificarla y toda vía no concluye la obra.

El presidente del barrio La Roldós, Leonardo Cuestas, recuerda que las primeras casas se armaron con palos. Hace unos 36 años, 1 200 socios fueron los pioneros, pero ahora llegan a los 3 400.

Moreira alude a otros escesobre narios para considerar informal a una vivienda, como ser construida con normas técnicas, pero en predio no legal; y en terreno con papeles, pero sin supervisió­n técnica.

A la falta de guía técnica, Patricio Placencia, coordinado­r técnico del proyecto piloto, añade que hay casas que se levantan en zonas inseguras, usualmente en la periferia.

De acuerdo con el censo del 2010, las viviendas de La Roldós registra n un sistema constructi­voque utiliza los a de hormigón armado en un 69,7%; ladrillo o bloque para paredes, 91,7%; ladrillo o cemento para el piso, 50,8%. Según Placencia, las construcci­ones más vulnerable­s son las de mamposterí­a simple de ladrillo, adobe, bloque, sin refuerzo interno y sin marcos confinante­s de hormigón armado.

Se encuentran en los centros históricos de ciudades de la Sierra. En Quito, hay casos en barrios como La Mariscal, La flor esta, san juan, américa, Las Casas y Villa Flora.

En La Roldós, modelos de simulación de comportami­ento dinámico aplicados en el lugar evidencian que, ante un sismo de mediana intensidad, ese tipo de construcci­ones tiene la probabilid­ad de sufrir daño extensivo en un 80% y de colapso,enun45%.

Christian Rivera, gestor de riesgos, ha vivido de cerca los peligros de las construcci­ones informales en Quito. Y se ha topado usualmente con personas que compran tierras a traficante­s o se organizan para invadir. En los dos escenarios construyen de forma precaria.

Atucucho, Paluco, Divino Niño y Nueva Jerusalén son apenas una muestra. “En cualquier momento puede haber complicaci­ones” y no solo por sismos. Para Rivera, director de Gestión de Riesgos en la anterior administra­ción, hace falta controlar el crecimient­o.

En Paluco murió una persona en un deslizamie­nto y el Municipio expropió los predios. Rivera recuerda que no los derrocaron por falta de recursos. Cuando contaba con estos, volvieron y encontraro­n que las familias arrendaron los sitios. “Heredaron el riesgo”.

Por eso, Vásquez alerta del peligro al que está expuesta su familia y pidió ser incluido en el proyecto. Él y su esposa deberánbus­car un hogar durante la obra, unos 10 días.

Moreira resalta que a más de las condicione­s de la cooperativ­a, decidieron emprender el piloto en esta, precisamen­te, por la apertura de la gente. Antes de arrancar los trabajos se realizaron taller es y capacitaci­onescon profesiona­les, estudiante­s y vecinos. Empezaron con el reforzamie­nto de una sede del Colegio, en Puembo. Les tomó dos semanas.

En el Laboratori­o de Estructura­s de la Politécnic­a Nacional,centro de investigac­ión de la Vivienda se realizaron estudios sobre el enchape de paredes con resultados favorables. Esta técnica de reforzamie­nto es hasta 30% más económico que volver a construir la casa. Según el Colegio, el costo por m² neto del a obra es de usd 18, más estudios técnicos.

El proyecto contempla mejorarlah­abitabilid­ad de la casa devásquezy de otras familias: intervenir un baño sin ventilació­n, un cuarto sin iluminació­n, mejorar acabados... “Que dejen de vivir en una caja”.

 ??  ?? • Técnicos del Colegio de Arquitecto­s y el Foro de la Ciudad visitaron la casa de Segundo Vásquez, en La Roldós.
• Técnicos del Colegio de Arquitecto­s y el Foro de la Ciudad visitaron la casa de Segundo Vásquez, en La Roldós.
 ?? Fotos: ana guerrero / el comercio ?? • El Presidente de La Roldós (izq.) hace una inspección.
Fotos: ana guerrero / el comercio • El Presidente de La Roldós (izq.) hace una inspección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador