El Comercio (Ecuador)

Los padres celebraron en familia su día; la crianza de los hijos es una tarea compartida

Las responsabi­lidades, gastos y el tiempo libre se dividen. Algunos padres consultado­s ayer por este Diario comentaron que ya no hay roles de hombres y mujeres.

-

Ellosbrind­an guíayamor, pero también ternura. Eso respondier­on varios padres consultado­s sobre la relación que tienen con sus hijos. El Día del Padre se celebró ayer en el Ecuador y los parques, plazas, centros comerciale­s y restaurant­es se llenaron de familias que buscaron espacios, para vivir un momento agradable.

Javier Wong, de 35 años, salió con su familia a disfrutar del Ciclopaseo en Quito. Sus hijos Jo aquínySari­tacom partierone­l asiento trasero en una bicicleta acondicion­ada y gozaron del recorrido.

Ja vi ercoment aquel as tareas de crianza de sus dos pequeños la desempeña junto con su esposa Luisa. Comparten las responsabi­lidades y presupuest­os; el tiempo libre que tienen lo pasan 100% con sus hijos. comotrabaj­an en su casa, los fines de semana lo dedican a hacer deporte entre los cuatro o a pasear por la capital.

Familias más numerosas prefiriero­n ir a La Carolina para jugar al fútbol. Tíos, primos,

abuelos y padres se reunieron en una cancha improvisad­a para compartir la mañana y en la tarde poder festejar.

Gonzalo Díaz, de 31 años, dijo que la crianza de sus tres hijos la comparte con su esposa. Si bien llegan tarde de sus trabajos, las noches y los fines de semana los consagran a sus niños, con quienes también practican deportes.

En Ambato, los espacios céntricos fueron áreas donde los padres celebraron su día. Algunos descansaba­n sobre las bancas metálicas y otros jugaban en los pasillos de los parques. Ellos se abrazaban y sonreían en medio de juegos. Carlo Jiménez disfrutaba de un helado con Abigail y Aaró, de 7 y 5 años.

El conductor admitió que, cuando era pequeño, tuvo que separarse de su mamá. Eso le enseñó a ser independie­nte. Cuando se casó, no tuvo problemas en dividir las tareas de la casa y la crianza de sus pequeños. “En el país aún prevalece el machismo. No tengo problemas en lavar los platos, la ropa y ayudar en las tareas a mis pequeños ”, contó jimén ez, mientras saboreaba su helado.

A pocos metros estaban guillermo Man cada vil ay su hijo Samir, de un año y siete meses. El hombre, de 30 años cargaba a su niño y jugaban. Sonreían. “Es una etapa diferente que conlleva muchas responsabi­lidades para la pareja. Hay que aprender y disfrutar de ellos”.

Él es artista y cuando vino del Perú decidió quedarse en Ambato para montar un negocio de tatuajes. Mancadavil­a está a cargo del cambio de pañalesen las noches y madrugadas, preparar el biberón o está pendiente de la salud des amir.

En Santo Domingo, Danny Campos tiene la tutela de su hijo Mathías, desde hace 9 años. Cuando el niño apenas tenía seis meses, él debió asumir el rol íntegro de la paternidad y en parte el de la maternidad.

La madre del menor no siguió junto a ellos y cuando dejó el hogar, él ymathí as comenzaron una etapa de vida y sacrificio a solas. Este padre aprendió con el tiempo a realizar las tareas del hogar .“lo crío desde el primer día con compromiso ”.

 ?? Vicente costales/el comercio ?? • Alex Villacrés, su hija Catleya, y Lourdes, su esposa, participar­on del Ciclopaseo, desarrolla­do ayer en Quito.
Vicente costales/el comercio • Alex Villacrés, su hija Catleya, y Lourdes, su esposa, participar­on del Ciclopaseo, desarrolla­do ayer en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador