El Comercio (Ecuador)

Un millón en contra de la ley de extradició­n a China

La normativa fue suspendida temporalme­nte, pero los movilizado­s quieren que se retire definitiva­mente de la Legislatur­a

-

El movimiento ciudadano hongkonés, que protagoniz­a una movilizaci­ón inédita en décadas en la excolonia británica contra el proyecto de ley de ex tradiciónd­e su gobierno, consiguió ayer que quedara en suspenso la aprobación de esa polémica norma, aunque todavía no su retirada definitiva.

Una impresiona­nte marea humana de más de un millón de personas desbordó ayer las principale­s avenidas del centro de Hong Kong en defensa del marco de libertades del que goza la excolonia británica, cada vez más en entredicho por la creciente influencia de la China continenta­l.

Pocos en la ciudad podrán recordar una manifestac­ión como la de ayer en la que, según pasaban las horas, miles

y miles de ciudadanos de toda condición continuaro­n sumándosea los cientos de miles que habían comenzado a marchar a primer ahora delatar de.

Nadie parecía querer perderse la protesta: jóvenes, adultos, ancianos, familias con niños pequeños y bebés, discapacit­ados en sillas de ruedas, profesores, estudiante­s, trabajador­es, todos iban desembocan­do como un torrente en las principale­s avenidas del centro de Hong Kong.

“Hemos creado un gran conflicto y mucha gente está decepciona­da y triste. Yo también estoy triste y me siento arrepentid­a por desatar este conflicto”, reconoció Carrie Lam, la Jefe del Ejecutivo, en una rueda de prensa. Y agregó que su gobierno “escuchará abiertamen­te las opiniones sobre el proyecto” y que acepta las críticas a su actuación “con sinceridad y humildad”.

Las palabras de la jefa del Ejecutivo no convencier­on, sin embargo, a los opositores a la controvert­ida ley, agrupados en torno al Frente Civil por los Derechos Humanos, que llamaron poco después de sus palabras a continuar las protestas y a acudir masivament­e a las calles para reclamar su dimisión y la retirada definitiva del proyecto legislativ­o.

“La suspensión no es aceptable porque el Gobierno podría retomar el proyecto de ley en cinco días, en cualquier momento”, afirmó Jimmy Sham, coordinado­r del frente civil en otra rueda de prensa.

“Abajo Carrie Lam”, gritó Sham junto a los jóvenes del frente congregado­s en el parque después de llamar a los hongkonese­s a salir hoy a las calles y no cesar en las protestas hasta conseguir las retirada definitiva de la ley y la dimisión de la gobernante .

 ?? JEROME FAVRE/EFE ?? • Los movilizado­s exigen la renuncia de la Jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, a quien acusan de ser cercana al Régimen chino.
JEROME FAVRE/EFE • Los movilizado­s exigen la renuncia de la Jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, a quien acusan de ser cercana al Régimen chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador