El Comercio (Ecuador)

“Hermanos” ingenuos

- Enrique echeverría g. eecheverri­a@elcomercio.org

Ya son 4 millones los venezolano­s que han abandonado el “paraíso” del señor Maduro y de su socio Diosdado Cabello. De ellos, 300.000 se afincan en nuestro país, pero por cuanto Perú decide no recibir más migrantes, los venezolano­s que están llegando por Tulcán tendrían como única opción quedarse con nosotros. Nuestro país es el cuarto en cantidad de migrantes venezolano­s, detrás de colombia, perú y chile. Con el ingreso frustrado a Perú¿ cuántos se quedarán aquí?

Hablando en términos humanitari­os, debemos condolerno­s de su dura situación y ayudarlos. Pero no olvidemos que no hay trabajo ni para los nuestros: 5 millones de empleos hay que crear. Primero son los de la casa y, luego, serán los inmigrante­s. Sin embargo, bondadosos e ingenuos como somos, en la Constituci­ón que nos rige abrimos las fronteras no solo a los “hermanos” de los países cercanos, sino a los de todos los continente­s.

Para los dictadores de la “hermana” Venezuela resulta gran negocio que más habitantes se vayan del país, pues ya no hay suficiente­s alimentos; las medicinas son escasas y empiezan a fallar hasta la electricid­ad y la gasolina. Dicen que todo se debe al “imperialis­mo”. Cuanto mejor que se alejen para continuar “gobernando” amparados por su Ejército de 200.000 hombres ;30.000 policías; la Guardia Nacional Bolivarian­a con 70.000 efectivos y 500.000 de las“milicia sboliv aria

nas”, encargados principale­s de la represión. (Cifras publicadas ynoim pugnadas ). Además cuenta con el auxilio de rusia y de china.

Cuba es importante por su asistencia al gobierno de Venezuela, pero no es un dechado de“hermandad ”. acostumbra autorizara sus mejores profesiona­les para que laboren en otro país, a condición de que del salario que reciban en el ajeno, solo una parte sirva para ellosyotra–lam ayor-enviara lahabana. la familia queda en el país cual una especie de garantía de cumplimien­to. La cosecha del Gobierno cubano tan solo de la colaboraci­ón obligada de los médicos que fueron a servir fuera del país, equivale ausd 11.000millon es cada año. Son las Brigadas Médicas, la que labor a en el brasil ya no puede continuar y sus médicos deberían volver al país natal.

Tres de los 34.000 profesiona­les de la salud cubanos ocupados en 66 países, calificaro­n su envío al extranjero como un sistema de esclavitud moderna .“Lo triste es que seguimos siendo esclavos. Creemos que estamos libres, pero mientras tenemos familia en Cuba para ese sistema ”, expresó el endocrinól­ogo Orazal, de 40 años, que fue a trabajar en Botswana.

Nuestros países receptores segurament­e estarán considerad­os por Maduro y su séquito como uno de los hermanos ingenuos, por no decir bobalicone­s. Y por los hechos, parece que nuestros gobernante­s así nos consideran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador