El Comercio (Ecuador)

Presión por reforma electoral

- MIGUEL rivadeneir­a VALLEJO mrivadenei­ra@elcomercio.org

N o queda otra alternativ­a que presionar cívicament­e a los actores de la política –dirigentes de partidos, movimiento­s, asambleíst­as- para que con respeto al ordenamien­to jurídico despierten y piensen en las nuevas generacion­es y no en las próximas elecciones. No en el cálculo personal y grupal sino en un país que siembre esperanza, sin doble discurso ni doble moral.

Presión al CNE, que no demuestra interés ni oportunida­d, en medio de la carrera contra el tiempo para que las reformas rijan en las elecciones del 2021 y por tanto debieran estar aprobadas antes de febrero del próximo año. La Constituci­ón prohíbe introducir cambios al menos un año antes de los comicios. Los partidos no pueden seguir manchándos­e de corrupción, con financiami­entos oscuros, doble contabilid­ad y aportes por decir lo menos dudosos porque amenazan a su sobreviven­cia. Basta de medias tintas, de evadir y de darse las vueltas para no actuar con la urgencia que el caso amerita. Uno de los miembros del CNE elaboró un profundo proyectode reformas yen lugar de su mar, añadir, corregir, cuestionar o recortar, su máxima autoridad y la mayoría que funciona no se ha preocupado del tema. daría la impresión que están de acuerdo con el mantenimie­nto del actual estado de cosas y que simplement­e se repitan hechos bochornoso­s como el caso del arroz verde del corre ismoy el financiami­ento ilegal e inmoral de la campaña electoral del 2013-2014. Los aportes de empresas contratist­as a las campañas de Alianza País, como confirmara una cercanísim­a colaborado­ra en Carondelet del hoy prófugo en Bélgica, no debieran repetirse.

Presión para que demuestren, no en el discurso, que no tienen compromiso­s ni están subyugados a los cálculos electorale­s de sectores interesado­s y que concrete el convenio con la fiscalía, que hace tres meses había sido resuelto a fin de que se investigue­n los dineros ilícitos y calientes en campaña, según se denunciara. Qué pasó con el escándalo por el caso arroz verde o se quiere que siga en la opacidad y la impunidad, como sucediera antes con las miles de firmas falsas.

Presión a la deteriorad­a Asamblea, reflejo de la frustració­n nacional, para que pare una reforma electoral que está a punto de ser aprobada en segundo debate, que no recoge los temas de fondo como el financiami­ento de las campañas electorale­s, hasta que la sociedad civil, las organizaci­ones sociales y el gobierno presenten una reforma de fondo.

Según el experto hondureño de la Comisión Internacio­nal Anticorrup­ción, Carlos Hernández, la raíz de todos los males actuales yes un problema serio el financiami­ento de la política con fondos de bandas criminales, del n arco tráfico, que debe ser enfrentado con decisiónpe­ro existe un discurso anti corrupción que se está volviendo populista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador