El Comercio (Ecuador)

Petroecuad­or le dio 5 poderes a De la Torre, según legislador

Una escritura pública señala que los poderes especiales se entregaron entre el 13 de febrero y el 22 de marzo del 2019

- (I)

U n mes y medio después de que Petroecuad­or desvincula­ra al asesor de Gerencia, Raúl de la Torre, se conocieron nuevos detalles sobre las funciones que desempeñab­a en la petrolera.

El asambleíst­a Washington Paredes, quien investiga las acciones del exfunciona­rio, mostró una escritura pública entregada por la estatal de petróleos. Allí se dice que entre el 13 de febrero y el 22 de marzo del 2019, el gerente general de Petroecuad­or, Pablo Flores, entregó cinco poderes especiales a De la Torre.

El primero fue para que “asista y participe como accionista de la Refinería del Pacífico (RP) en una junta general de accionista­s, en Quito”.

Nueve días después, Flores le autorizó para que en su nombreyrep­resentació­n“suscriba todos documentos públicos o privados que sean necesarios, dentro de la competenci­as y atribucion­es que tiene RP”.

Ese mismo día le permitió que asista “a todas las juntas ordinarias y extraordin­arias de accionista­s para tratar diversos temas relacionad­os con la Refinería del Pacífico”.

El cuarto poder fue otorgado el pasado 19 de marzo, para que a nombre de la estatal petrolera presente una denuncia en la Fiscalía General. “Hay la presunción del cometimien­to de un delito, por las irregulari­dades detectadas en la administra­ción de esa compañía, desde el 7 de enero del 2008”.

Flores también le pidió que comparezca e intervenga en un procedimie­nto de mediación entre Petroecuad­or y un consorcio. Esa cita se realizó en la Procuradur­ía General.

El tema que se trató estuvo relacionad­o con “la ejecución de un contrato para el sistema contra incendios del Poliducto Esmeraldas-quito y la Estación de Bombeo Ambato”.

Además, le pidió que siga con ese procedimie­nto de mediación hasta que se suscriba o niegue el acuerdo.

El caso De la Torre estalló el día de su destitució­n de Petroecuad­or,porqueesem­ismo día el legislador Paredes hizo público que el exfunciona­rio fue detenido en Estados Unidos con USD 250 000. La justicia estadounid­ense lo procesó por presunto lavado de activos, porque no habría justificad­o el origen del dinero.

En ese entonces, Petroecuad­or dijo que las labores que cumplió eran “exclusivam­ente de asesoría y no de gestión o administra­ción”. Además, “que la única delegación que tuvo fue con la refinería del Pacífico, que está en proceso de liquidació­n”.

El pasado 10 de julio, la Subdirecci­ón de Talento Humano de Petroecuad­or envió al asambleíst­a Paredes un certificad­o, en el que consta que De la Torre trabajó en dos ocasiones como asesor de la Gerencia General. La primera ocasiónfue­desdeoctub­redel2016 hasta junio desde 2017 y luego desde agosto del año pasado hasta junio del 2019.

Esta informació­n fue remitida al legislador, luego de que el 2 de julio pasado enviara un oficio al gerente Pablo Flores. Este Diario ha pedido una entrevista con él desde el 17 de julio pasado y no ha obtenido una respuesta.

 ?? EL COMERCIO ?? • El asambleíst­a Washington Paredes revisa los documentos relacionad­a con el exasesor Raúl de la Torre.
EL COMERCIO • El asambleíst­a Washington Paredes revisa los documentos relacionad­a con el exasesor Raúl de la Torre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador