El Comercio (Ecuador)

Desvalidos y preferidos

- Lolo echeverría lecheverri­a@elcomercio.org

L a Asamblea Nacional se entretiene con los juicios políticos, pero no entretiene a la muchedumbr­e porque la política, al parecer, ya no es de interés de la prensa que informa poco. Seguir las redes sociales es también tedioso, los diputados hablan en twits pero no explican nada; para eso se inventaron las redes, para evitar explicacio­nes y por eso es el instrument­o de comunicaci­ón preferido por los políticos.

Hay un modelo económico que parecía estar en marcha, pero hace rato le pusieron en neutro para que demore la llegada del momento de tomar medidas y asumir compromiso­s. La economía solía ser una ciencia exacta hasta que empezó a ser manejada por los políticos; es lo que dijo Jean-francois Revel cuando aseguró que “un régimen puede, por razones políticas, optar por la bancarrota económica”.

Cuando la Asamblea Nacional amenaza con un juicio político al Ministro de Finanzas, no se sabe si se cuestiona al Ministro, almodeloec­onómicooal­ospolítico­sincapaces de aplicar el modelo que anuncian. Los más dependient­es del Estado y sus recursos están en los extremos, entre los preferidos y los desvalidos de la sociedad.

El primer cuestionam­iento al Ministro se hace en nombre de los desvalidos: ha incumplido el pago a los jubilados a quienes se les adeuda millones. Los otros dos cuestionam­ientos son a favor de los políticos, los preferidos, que administra­n las asignacion­es aprobadas en la Asamblea: la Ley Amazónica que establece la asignación de dos dólares por cada barril de petróleo para las provincias amazónicas y la Ley de Desarrollo Fronterizo que asigna recursos alaszonas defrontera.

Cada juicio político esconde verdades pero también hace revelacion­es. Con frecuencia quedan escondidos los verdaderos motivos del juicio. En el caso de la ex ministra de Salud eran las presiones de los sectores interesado­s y la campaña mediática; en el caso del cura Tuárez, el miedo al ex Presidente; en el caso del ministro Martínez no está claro si es la llave de la caja fuerte estatal, la ineptitud para implementa­r el modelo económico o la incapacida­d política para asumir el costo del cambio.

Los tres juicios que están en trámite han revelado la veleidad de la mayoría legislativ­a, los grupos influyente­s en la Asamblea Nacional, las discrepanc­ias al interior del gobierno, la tensión entre las necesidade­s de la economía y las limitacion­es de la política, La perplejida­d de la Asamblea y la debilidad del gobierno.

Los juicios pueden implicar más que el simple cambio de ministros. Si los interpelan­tes consiguen los votos para la censura, deben haberse planteado qué pasará luego, porque nadie se embarca en una aventura sin calcular las posibilida­des y los riesgos. Los que quieren cambiar de ministro deben saber quién propondrá los nombres para su reemplazo y quiénes son los candidatos. Aparecerán pronto voluntario­s y auto candidatos. En esto nada cuentan los desvalidos, es asunto de los preferidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador