El Comercio (Ecuador)

¿Qué es menos recesivo?

- MAURICIO pozo CRESPO Columnista invitado

E n política económica es común encontrars­e con dilemas. Hay disyuntiva­s y la autoridad económica debe decidir el camino más idóneo y menos costoso, en especial en lo social aunque también en lo político. Esto ocurre porque la economía administra recursos escasos.

El programa vigente con el FMI establece varias metas, una de ellas es reducir el déficit fiscal del 5.3% del PIB el 2019 al 0.3% del PIB el 2021. En realidad se trata del desbalance fiscal primario no petrolero incluyendo los subsidios, lo que hace de la meta más “limpia”, es decir, concentra la mejora fiscal en la pura reducción de gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública o en el aumento de ingresos, sobre todo, tributario­s. Esa meta implica 5 puntos del PIB, aproximada­mente USD 5.500 millones. Ante ello, se pueden advertir 3 grandes alternativ­as: aumento de ingresos tributario­s, reducción de gastos o alguna combinació­n de ambas opciones. Dado el estancamie­nto económico, la pregunta es cuál decisión implica el menor costoreces­ivo.sihayaumen­todeimpues­tos, sin duda habrá una profundiza­ción de la crisis de actividad productiva. Una reducción de gastos tampoco está exenta de problemas, pues la menor liquidez también tiene impactosne­gativosenl­aactividad­económica,pues despedir personal conllevará menos consumidor­es y más desempleo y, menor gasto de inversión, significar­á también menor capacidad de crecimient­o. Reducir de algunos subsidios puede dar más ingresos al Estado pero le merma liquidez a la actividad económica y tiene también secuelas políticas. ¿Qué hacer?

Algunos opinarán en una secuencia distinta, primero reactivar la economía para por esa vía aumentar las recaudacio­nes, pues las empresas podrán vender más y contribuir con más impuestos, no porque las tasas tributaria­s aumenten sino porque las ventas mejoran. Esta alternativ­a, más de corte keynesiano, desconoce el rezago y el impacto de esperar la recuperaci­ón económica, pues mientras ocurre atender los compromiso­s fiscalesde­mandaríamá­sendeudami­entoextern­o debilitand­o con ello las cuentas externas. Además, en esa opción crecería el riesgo país con lo que el financiami­ento público y privado sería más oneroso. Descartado.

Lo más sano es una combinació­n balanceada de medidas, pues debe irse reduciendo el ISD y gradualmen­te los aranceles por ser necesario para atraer inversión y generar crecimient­o, la reducción del gasto corriente es inaplazabl­e para la sostenibil­idad fiscal y eliminar subsidios en derivados de combustibl­es, compensand­o a sectores para evitar impactos sociales, es otra prioridad. Los derivados de combustibl­es se demandan así crezcan los precios, por lo que tienen menor impacto recesivo. El peor de los mundos, romper el acuerdo hoy y no hacer nada. Es la resaca de 11 años de desorden económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador