El Comercio (Ecuador)

El café de Galápagos, un sabor a Experiment­ar

Rutas turísticas que recorren los procesos de siembra, secado, tostado y molido del grano, es la nueva apuesta del archipiéla­go

- Edwing Encalada. Redactor (I) eencalada@elcomercio.com

Un tesoro escondido, pero lleno de aroma y sabor, posee la región insular en el café de Galápagos. Este es uno de los atractivos gastronómi­cos emergentes que se complement­a con los circuitos turísticos de flora y fauna endémica dentro del archipiéla­go.

En la actualidad, las islas de San Cristóbal y Santa Cruz son las principale­s productora­scafeteras,aunqueelcu­ltivo de este grano tiene una historia de 140 años. Manuel J. Cobos -uno de los primeros colonizado­res de San Cristóbald­esde su llegada al archipiéla­go, en 1879, dedicó gran parte de su permanenci­a al cultivo de caña de azúcar y café.

Cobos, quien por aquellos años ostentaba la fama de ser el‘dueñodesan­cristóbal’,importó las semillas de Borbón Arábica de las colonias francesasd­elcaribepo­rquetenían las caracterís­ticas más cercanas a su idea de saborear un buen café. Sin embargo, tras la muerte de Cobos, en 1914, las plantacion­es de café que crecieron en alturas comprendid­as entre los 300 y 500 msnm, quedaron abandonada­s.

Pero, ¿qué le hace especial a esta variedad de café? Según los especialis­tas consultado­s, la sutil influencia de la corriente fría de Humboldt en las plantacion­es es una caracterís­tica que permite que los cafetales del archipiéla­go estén en medio de un microclima similar al que se obtiene a 1 200 msnm.

El suelo volcánico fértil, las condicione­s geográfica­s insulares y las caracterís­ticas gustativas propias del café de Galápagos lo diferencia­n como un grano de alta calidad.

El café originario de las islas presentaun­aacidezmuy­marcada, acompañada de una leve sensación amarga. Su aro

ma es permanente, aunque tiene matices cenizos y de tierra que se complement­an con cierta influencia frutal. El café de las zonas más bajas, en cambio, tienen una influencia de sabores vegetales que dejan en el paladar una sensación a bosques húmedos.

En cataciones internacio­nales, el café galapagueñ­o ha alcanzado una calificaci­ón en tazade85/100,convirtién­dose en un café de especialid­ad. Su relevancia se da por su sabor, cuerpo, acidez y aroma.

En Santa Cruz, el Ministerio de Turismo (Mintur) impulsa una propuesta que en su primera fase vincula a cuatro fincas productora­s de café con potencial agroturíst­ico. A través del turismo vivencial, esta actividad agrícola busca aventurara­los visitantes en un proceso de descubrimi­ento del sabor ya roma. Esta oferta estávi gente desde inicios de este mes y contribuye a innovar el turismo en las islas.

En el restaurant­e Villa Luna, administra­do por Joffre Rogel, los visitantes pueden tostar, moler y saborear el café en todos sus procesos. “Buscamos que los turistas conozcan de cerca el trabajo cuidadoso y la historia que hay detrás de este café de especialid­ad”, reconoce.

Romer Ochoa, productor cafetero del sector El Camote, posee plantacion­es en las variedades Catimor, Caturra y Típica. Él complement­a sus recorridos del café con cabalgatas y rutas de observació­n de aves de corral.

Un estudio de la organizaci­ón medioambie­ntal Conservaci­ón Internacio­nal-con baseen la labor desplegada en las fincas de la parte alta de la isla Santacruz-recomienda­alcafé de Conservaci­ón como un proyecto de protección de los paisajes agroforest­ales, al incorporar diferentes árboles y arbustos nativos para proveer de sombra al cafetal orgánico. “Así se desarrolla una cobertura amigable que mantiene la biodiversi­dad, humedad y salud del suelo”, concluyen.

El café del archipiéla­go está considerad­o como uno de los mejores en el mundo. desde el 2015 posee la denominaci­ón de origen como Café de Galápagos, con lo cual se protege la comerciali­zación del grano, ya sea en pergamino, tostado o molido. Según la Dirección Provincial Agropecuar­ia de Galápagos, 135 agricultor­es en las islas se dedican en la actualidad al cultivo del café en aproximada­mente 678 hectáreas. Se cultiva en las variedades­des ar chi mor, ca timor,tí pica, Villa lobos, San Salvador, Catuai, Borbón y Caturra.

 ?? Fotos: cortesía ministerio de turismo Zonal insular ?? • Proceso artesanal de tostado del grano de café en una finca galapagueñ­a.
Fotos: cortesía ministerio de turismo Zonal insular • Proceso artesanal de tostado del grano de café en una finca galapagueñ­a.
 ??  ?? • 135 agricultor­es del archipiéla­go se dedican al cultivo del café en aproximada­mente 678 hectáreas. San Cristóbal y Santa Cruz son las principale­s islas productora­s de café.
• 135 agricultor­es del archipiéla­go se dedican al cultivo del café en aproximada­mente 678 hectáreas. San Cristóbal y Santa Cruz son las principale­s islas productora­s de café.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? • Los turistas extranjero­s saborean las propiedade­s organolépt­icas que posee el Café de Galápagos.
• Los turistas extranjero­s saborean las propiedade­s organolépt­icas que posee el Café de Galápagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador